Gobernación deja abierta la posibilidad de incluir al veterinario en el decreto de los bous al carrer después de elecciones

cursobuenawebLa Conselleria de Gobernación deja la puerta abierta a promover después de las elecciones autonómicas una posible nueva modificación del decreto que regula los bous al carrer que permita que los veterinarios puedan supervisar el cumplimiento de la legalidad en materia de sanidad y bienestar animal y salud pública en estos festejos. Así lo aclaró el pasado 27 de febrero el director general de Seguridad y Protección Ciudadana, Manuel Roca Melchor (en la foto, el segundo por la derecha), quien inauguró el I Curso Avanzado de Especialización Veterinaria en Espectáculos Taurinos organizado por el Colegio de Valencia (ICOVV). Roca trató de hablar "sin tapujos" de la histórica e insatisfecha reivindicación del Consell Valencià de Col·legis Veterinaris (CVCV), reconoció que su departamento se encuentra "en medio" de los veterinarios y de los peñistas -que se oponen-, que las "prisas" han impedido incluir más cambios en el decreto 24/2007 que los que se aprobarán el próximo 6 de marzo y acabó por animar a la entidad a "seguir aportando sus argumentos técnicos" porque -dijo- "el tema no está zanjado".   

 

   El director general pronunció estas palabras ante las decenas de alumnos que en ésa jornada arrancaban el citado curso que, como en la edición 'básica' promovida en 2014 por el ICOVV, incorpora también temarios referidos a esta tradición valenciana. El acto contó con la presencia del vicedecano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica (a la derecha en la foto), Antonio Calvo, del propio presidente colegial, Francisco Beltrán Andreu (segundo por la izquierda) y del coordinador de la acción formativa, el veterinario Gerardo Rojo.

 

Beltrán, a la conclusión del parlamento, matizó al director general que, pese a las dudas de competencias expuestas por éste, "con independencia de las responsabilidades que la Consellería de Agricultura y la de Sanitat tienen y deben asumir en materia de sanidad animal, salud pública y seguridad alimentaria, seguiremos reclamando que la Consellería de Gobernación responda también por las suyas, especialmente en lo concerniente al bienestar de las reses" que participan en estos espectáculos.

 

Señas de identidad

Como se ha venido informando desde esta web, los bous al carrer pasarán a formar parte en marzo de la futura Ley de Señas de Identidad Valencianas, tras fracasar en 2012 y no obtener los informes favorables necesarios de las universidades, serán declarados a través de esta regulación Bien de Interés Cultural (BIC) y se modificará el actual decreto (24/2007, de 23 de febrero) para, entre otras cosas, hacer ‘universal’ la fiesta, facilitar una tramitación más ágil de los permisos, ampliar las ayudas para su celebración y modificar algunos aspectos en materia de seguridad de los participantes. Roca, en la línea de lo manifestado por el propio conseller, Luis Santamaría, en el transcurso de la última Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana celebrada el pasado 10 de febrero, trató de ceñir las competencias de su departamento a cuestiones vinculadas con la regulación de la seguridad de los participantes, con la concesión de los necesarios permisos y a la instrucción, en su caso, de posibles procesos sancionadores en caso de incumplimiento. Como jurista -Roca es de formación letrada- expresó sus dudas sobre la capacidad de su departamento a la hora de adentrarse en materias como el bienestar animal pero invitó a los veterinarios a "seguir aportando argumentos técnicos a las consellerías de Sanitat y Agricultura para que sean ellas las que nos transmitan en el futuro qué tenemos que introducir en el decreto de bous al carrer".

 

    Más allá de tal cosa y pese a que el CVCV ha trasladado en infinidad de ocasiones -tanto en las referidas comisiones como en sus alegaciones a la última propuesta de reforma del decreto- las razones para defender la presencia del facultativo en estos festejos, Roca reconoció que "las prisas no nos han permitido realizar más cambios". Con todo, el director general, que asumió tal cargo hace menos de un año tras suceder Santamaría a Serafín Castellano al frente de Gobernación, admitió que en los bous al carrer y en general en todas las tradiciones en la que existe un protagonismo activo de animales "necesitan de la participación de profesionales como vosotros" (en referencia a los alumnos que cursan la acción formativa).

 

    La Comunitat Valenciana es, de hecho, la única comunidad autónoma con tradición en la celebración de este tipo de festejos taurinos callejeros que no tiene regulada la presencia de un veterinario en la celebración de tales actos populares. 

 

Ver art. 'Santamaría consuma el guiño a los peñistas de bous al carrer a costa de negarse a aceptar el control veterinario'

 

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.