Administración y sociedad civil apoyan en bloque la I Campaña sobre Tenencia Responsable del Colegio de Veterinarios de Valencia

fotocampaawebLa Administración y la sociedad civil valenciana in­vo­lu­cra­da en la conservación de los animales domésticos y la defensa de sus derechos ha res­pal­da­do en bloque la I Campaña sobre Tenencia Responsable de Mascotas promovida por el Co­le­gio de Ve­­terinarios de Valencia (ICOVV). Así lo explicóel pasado día 11 de diciembre su presidente, Fran­cis­co Bel­trán Andreu, en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de una acción con­junta que, ba­jo el eslogan 'porque merecen lo mejor y son nuestra responsabilidad', aspira a proyectar va­lo­res como los citados y a su vez, de cara a la campaña navideña, contribuir a mitigar las compras com­pul­si­vas, fre­nar el abandono de animales, fomentar la opción de la adopción y po­ner en va­lor los factores positivos que genera la convivencia con perros y gatos.

           

El acto, que fue clausurado por el secretario autonómico de la Consellería de Agri­cul­­tura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González Prieto -en su condición de representante de la máxima autoridad autonómica en sanidad y bienestar animal- contó con la presencia de representantes de todas las entidades colaboradoras de la campaña que, además de las ci­ta­das, son las siguientes: el Ayuntamiento de Valencia, la Federación la Va­lenciana de Mu­ni­ci­pios y Pro­vincias (FVMP), la Mancomunitat de Municipios de la Ribera Alta, Modepran (Protectora de animales de Valencia y Paterna), SVPAP (Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas), Arcadys (Asociación para el fomento de la sensibilidad hacia los animales) y Fedenva (Federación para la Protección y Defensa del Animal en la CV).

           

El ICOVV ha impreso miles de carteles con una ilustración firmada por el artista Paco Roca, el reputado dibujante valenciano que es Premio Nacional del Cómic y que en 2012 obtuvo dos Goyas a la Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado por la adaptación al cine de su propio cómic 'Arrugas'. Tales ilustraciones, con el mencionado eslogan, se distribuirán en­tre las más de 400 clínicas veterinarias de la provincia de Valencia, en las instalaciones de todas las protectoras, perreras y refugios así como en las de la Generalitat y de los municipios va­lencianos que colaboran con la campaña. Junto a ello, hasta el comienzo de las vacaciones na­videñas y con idéntico mensaje de concienciación en favor de la tenencia res­pon­sa­ble de mas­cotas, se ha programado la emisión de cientos de cuñas de radio y una acción coor­dinada en las redes sociales y páginas web de las nueve entidades involucradas. Promoción a la que el Ayun­ta­miento de Valencia, por su parte, dará continuidad y reforzará a partir del día 22 de diciembre con el lanzamiento de la web y la campaña 'Valencia Adopta'.

           

 15.000 perros abandonados en 2014

 

La acción promovida por el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) llega en un momento especialmente delicado por el efecto que la crisis económica ha tenido sobre el aban­do­no de mascotas. Así lo expuso el presidente de Fedenva, José Manuel Gil Simó, quien calculó que este año la cifra de perros abandonados podría llegar a casi los 15.000 (por los 140.000 que se estima en el conjunto de España), cantidad que se acercaría a los 20.000 si se sumase la de la población felina (190.000 a nivel nacional). Cifras que contrastan con las últimas oficiales contenidas en el RIVIA (Registro Informático Valencia­no de Iden­ti­fi­cación Animal) que hablan de una población canina registrada de 69.150. Gil Simó estimó, puesto que no exis­ten datos públicos al respecto, que la mitad de estos animales acaban en protectoras, donde se les mantiene y se les busca un nuevo dueño y el resto en perreras, donde con el tiempo y si no encuentran familia de acogida, "la mayoría acaban por ser desafortunadamente incine­ra­dos". Cientos de ellos no encuentran acomodo ni en un lugar ni en el otro o, dada la precariedad de algunos refugios, terminan también por perecer.

           

   De ahí la importancia señalada por todas las organizaciones involucradas en la campaña de fomentar la opción de la adopción. En este sentido, Fedenva denunció que las acogidas por parte de familias valencianas de animales abandonados se han desplomado durante los úl­ti­mos tres años y que, por tal motivo, "se han redoblado los esfuerzos para encontrar huéspedes en el extranjero hasta el punto de que estimamos que hoy el 50% de las adopciones de las pro­tec­to­ras valencianas se conciertan con entidades colaboradoras que aglutinan familias foráneas, fun­da­mentalmente del entorno de la UE", ha advertido Gil Simó.

 

 

            Los presidentes de Fedenva y del ICOVV coincidieron por todo ello en defender la con­­veniencia de promover más acciones educativas y de concienciación como la presente así como de coordinar las políticas en esta materia entre la Administración au­tonómica, municipal, los veterinarios y las protec­toras de animales.

 

-Descárgate el cartel de Paco Roca de la campaña en pdf:

   Cartel folio (Dina 4)

   Pincha aqui Cartel Campaña 34 x 51 cm

 

-Descárgate el cartel de Paco Roca para distribuirlo en redes sociales:

    Cartel campaña ICOVV redes

 

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.