Cuatro años después de licenciarse, el 69,2% de los veterinarios tiene empleo

graficosalidasveterinariaCuatro años después de licenciarse, el 69,2% de los veterinarios españoles cotiza en la Seguridad Social, con independencia de si ejerce o no como tal. Éste es uno de los datos desgajados del primer estudio de ‘Inserción Laboral de los Estudiantes Universitarios’, presentado por el Ministerio de Educación el pasado día 28 de octubre que, como refleja el gráfico, sitúa a esta área de estudios universitarios -que no estrictamente a esta carrera- como la quinta con mayor nivel de ocupación.  Antes que Veterinaria se situarían las áreas de informática, matemáticas y estadística, salud e ingeniería y profesiones afines. 
    
Por titulaciones específicas, Veterinaria no se encuentra entre las diez carreras con mayores posibilidades de encontrar empleo (Medicina, Óptica y Optometría, Ciencias Actuariales y Financieras -que es un grado relacionado con Estadística y Matemáticas-, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniero en Electrónica, Farmacia, Ingeniero Técnico Industrial Especialidad Textil,  Ingeniero en Informática, Diplomado en Podología e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión). En ése top ten de las 146 titulaciones existentes en el curso 2009/2010, el porcentaje de afiliación se situaría entre el 92,9% de Medicina y el 78,5% de la última de las citadas. Veterinaria, con todo y con casi un 70% de ocupación se alejaría sustancialmente de las diez titulaciones con menos salidas (que son casi todas las carreras de filología, Bellas Artes y los Licenciados en Radioelectrónica Naval) cuyos intervalos se sitúan entre el 40,9% y el 16,7%.
 
    Ninguna facultad de Veterinaria de las 12 existentes en el país se ubicarían tampoco en algún puesto del ránking de las primeras 70 con mayor porcentaje de licenciados ocupados (no nesariamente ejerciendo)  a los cuatro años de concluir sus estudios. Las facultades con disciplinas de ciencias en general y las de Medicina en particular copan la mayor parte de este listado.
 
     Entre ése grupo de 12 facultades de Veterinaria, la mayor tasa de licenciados con trabajo cuatro años después de concluir sus estudios corresponde a la de Córdoba (73,7%), le sigue Santiago de Compostela (72,5%) y Murcia (71,3%). La Cardenal Herrera-CEU quedaría en la franja baja (61,3%) y aún no se disponen estadísticas de la segunda facultad valenciana, la Católica. El centro de Moncada-Alfara es, sin embargo, el que más alto porcentaje tiene un año después de licenciarse (58%).
 
FECHA: 28-10-2014
-Ver art elpais.com
- Leer carta del Presidente 'Planificar sí, pero todos'