Valencia tendrá Facultad de Veterinaria pública en 2016 y Lleida la abrirá en 2015

veteruniversidadEn sólo dos días se anunció la próxima apertura de dos facultades de veterinaria. El 29 de octubre, la confirmación del acuerdo entre la Generalitat, la Universidad de Valencia (UV) y la Politécnica (UPV) para financiar su deuda (de 131 y 134 millones, respectivamente) sirvió para dar a conocer que el proyecto paralizado en 2011 por problemas de tesorería para abrir la primera facultad pública de Veterinaria de la Comunitat se consumará en el ejercicio académico 2016/17. El día 30, por su parte, el pleno del Consell Interuniversitari de Catalunya aprobaba que la Universitat de Lleida (UdL) pueda impartir esta misma titulación a partir del próximo curso. 
     
     A sendos proyectos públicos cabría sumar también el promovido por Mare Nostrum en El Campello (Alicante), para el que el  Consell Jurídic Consultivo ultima su informe y cuya actividad docente podría iniciarse incluso en 2015 así como una segunda iniciativa también privada en Madrid y una tercera pública en Vitoria, esta sí paralizada por el momento. En unos años España y en particular la autonomía valenciana podrían batir todos los récords europeos en cuanto a la oferta universitaria de esta disciplina: hasta 17 facultades en todo el país, 4 de ellas en territorio valenciano. Cifras que sobrepasan con mucho los umbrales establecidos por la EAVE (European Association of Establishments for Veterinary Education) y la FVE (Federation of Veterinarians of Europe) que señalan que para mantener un estándar de calidad en la formación y los servicios veterinarios es suficiente con una facultad por cada 7-10 millones de habitantes, es decir, que en España sería suficiente con tener entre 4 y 7 facultades.
        
Proyecto ‘aligerado’
Para desbloquear la nueva facultad pública de Valencia, según fuentes de la UV citadas por el diario Las Provincias, el proyecto inicial se habría “aligerado”. Por ejemplo, ya no se va a acometer una nueva sede, pues se emplearán espacios de otras facultades para las clases y los laboratorios, por lo que toda la inversión se centrará en el necesario hospital veterinario que se ubicará, previsiblemente, en una parcela del campus de Paterna-Burjassot situada tras la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.    
 
    Pese a todo, la inversión prevista financiada por la Generalitat para ofertar unas 60 nuevas plazas, ascenderá a 13 millones de euros. La previsión es que la sede de la nueva universidad se acometa entre 2015 y 2017, aunque hay que tener en cuenta que la clínica, destinada a las prácticas, no se necesitará hasta 3º (2018-2019).
 
    En cuanto al profesorado, la idea es utilizar a personal docente de departamentos relacionados, por lo que no supondría nuevas cargas. Además, existe un convenio firmado con la Politècnica que permite compartir espacios, como las granjas de esta última y profesionales, como los adscritos al área de Producción Animal.
 
    En el caso catalán, el proyecto ha salido adelante pese a la oposición del Colegio de Veterinarios de Lleida y del propio Consell autonómico catalán, que ya en julio postuló ofrecer, en su caso y en lugar de una facultad, unos estudios postuniversitarios especializados en ganadería. Finalmente, la UdL acordó todo lo contrario: impartir en 2015 una doble titulación de Veterinaria y de Ciencia y Producción Animal. 
 
Reacción de la C. de Decanos
La proliferación de todos estos proyectos ha conducido a la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España (CdvE), que es el órgano colegiado que agrupa a todas las facultades de Veterinaria del país (9 públicas y 3 privadas) a dar a conocer un informe en el que se alerta sobre la sobreoferta de estudios de Veterinaria.  Un primer dato ilustrativo:  la CdvE estima que las promociones anuales de nuevos licenciados (de unas 1.200 por las 1.400 plazas ahora existentes) doblan a la oferta laboral que cada año se genera para estos estudios, que no llega a los 600 puestos de trabajo.
 
graficouniversidad3
 
 Según el referido informe, España es, tras Alemania (35.098), el segundo Estado miembro de la UE con más profesionales en activo (28.188) pero es con creces es el país con mayor número de veterinarios por cada millón de habitantes (606 por los 426 germanos). Mientras que en Italia, con una cifra de profesionales muy similar a la española (27.000) pero un ratio sensiblemente inferior (de 465 por cada millón de habitantes) las autoridades han obligado a reducir el número de plazas universitarias (de sus 17 facultades, de 1006 en 2010 a 776 en 2014) e imponer que todas estén acreditadas por la EAVE, en nuestro país 4 de los 12 centros existentes no cuentan con tal homologación y muchas de las nuevas facultades tampoco lo lograrán.  
 
Por tales motivos, la confederación ha reclamado a las agencias que evalúan la calidad formativa y dotacional de los proyectos rigurosidad en sus análisis, a las autoridades autonómicas en materia de docencia universitaria que “valoren la necesidad real de un nuevo centro y de sus repercusiones económicas” y a a la profesión, representada por el Consejo General de Colegios de Veterinaria de España (CGCVE), que “denuncie esta situación y luche racionalmente contra la apertura de nuevas facultades”.
 
      Y éso fue, precisamente, lo que se aprobó en la asamblea de presidentes celebrada por el CGCVE el pasado 5 de julio en la que se lanzó una resolución para rechazar expresamente la apertura de nuevas facultades y se emplazó a la FVE a pronunciarse también en este sentido, cuestión que aún está pendiente de producirse.
 
 - Y además: ir a ' Veterinaria es la facultad más cara de crear y de mantener'
- Ver Informe sobre nuevas facultades de Veterinaria (2014, CddV)
- Ver Carta del Presidente 'Planificar sí, pero todos'
- Ver art lasprovincias.es sobre próxima universidad pública

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.