Planificar sí, pero todos (Art de opinión del pte del CVCV, Francisco Beltrán Andreu)

El informe sobre la situación de la oferta universitaria de la Conferencia de Decanos de Veterinaria (CdvE) es ciertamente demoledor. España (12) es ya el segundo país tras Italia (17) con más facultades con esta licenciatura de Europa y la Comunitat, con 2 centros ahora y hasta 4 en sólo dos años, lleva camino de situarse a la cabeza de este particular ránking de la masificación.  Según el CdvE, en nuestro país ya se generan cada año el doble de licenciados que veterinarios requiere el mercado (desconozco cómo han hecho los cálculos) y tal cosa se traduce, sugieren, en precariedad laboral, en una guerra de precios sin sentido y autodestructiva... El informe realizado supone un buen trabajo de campo y se agradece el esfuerzo, pero tampoco descubre pues ninguna verdad no revelada. Sobre sus conclusiones o, más que éso, sobre sus reproches finales cabría mucho que matizar.
 
    No olvidemos que su actividad -la docencia- y su negocio/metas  --rentabilizar su inversión, para las privadas (son 3) o garantizar el derecho a la educación universitaria, para las públicas (son 9)-- no coinciden con las nuestras. Supongo que antes de llegar a las 12 actuales, el diagnóstico sobre la situación del mercado sería similar pero ello no impidió que se aceptase la facultad de veterinaria número 8, 9, 10,11 o la 12 (porque ellos mismos sitúan el umbral máximo ideal en 7). Se podría decir, por tanto, que su mera existencia les hace en cierta medida cómplices de la situación creada más allá de sus campus.  En su informe reconocen que la gravedad de la precarización de la profesión no ha tenido su correlato en un incremento desaforado del paro. Es más y como si la cosa no fuera con ellos, el destino ha querido que su llamamiento a los colegios profesionales para que presionen a las autoridades a frenar los proyectos de nuevas facultades de veterinaria coincidiera con la emisión de otro estudio, esta vez del Ministerio de Educación, sobre inserción de las diferentes carreras. Y resulta ser que Veterinaria es la quinta área con mayor tasa de ocupación a los cuatro años de acabar los estudios (70%). Atando cabos: se licencian demasiados jóvenes veterinarios pero éstos no tienen (en los términos relativos que obliga a usar la crisis) muchos problemas para trabajar. Eso sí, las condiciones laborales se degradan cada vez más. 
 
    Todo ello es cierto, sí, y es oportuno denunciarlo, es más, defiendo sin complejos que es imprescindible planificar y racionalizar nuestra oferta universitaria, como de hecho ya hemos reivindicado desde el Consejo General. Digo bien, 'nuestra', la oferta de todo el país, la de todas las disciplinas que al final concurren en el mismo mercado laboral. Dejemos de mirarnos al ombligo y reconozcamos que el principal problema de masificación no se da con los veterinarios sino con el sector clínico. La industria alimentaria, de hecho, ha seguido creciendo en plena crisis, generando muchos puestos de trabajo que los veterinarios han ocupado. Aún tengo fresco en el recuerdo cuando la sanidad apícola era cosa de biólogos, cuando la seguridad alimentaria o las certificaciones de calidad lo era de farmacéuticos o químicos o, más allá de nuestras fronteras, cuando en Noruega la industria del salmón era atendida por los ictiólogos... Planifiquemos la oferta universitaria pero que no se coman otros el trozo del pastel de los veterinarios. El terreno que perdamos ahora cerrando, en su caso, a la ligera facultades mientras otros las abren o crean nuevas titulaciones igualmente 'invasivas' -y ya hay experiencia de ello- podría ser irrecuperable.  
 
    Ante esta situación y perspectivas, el papel fundamental de los colegios no puede ser otro que el de facilitar la formación y las vías de inserción de los recién egresados, fomentando el amplio abanico de posibilidades que ofrece esta profesión.  

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.