Otra convulsa temporada de bous al carrer sin los veterinarios

bouembolatwebDos muertos, centenares de personas heridas, algunas muy gravemente, dos reses que también han perecido (que se sepa), accidentes e incidentes de todo tipo... Nada nuevo que, desafortunadamente, no se haya visto en temporadas estivales precedentes de bous al carrer.... Desde 2007, año en el que se reformó por última vez la norma que regula estos festejos, han fallecido 22 personas y se han registrado 4.527 heridos, según los datos oficiales de la Conselleria de Gobernación que, por cierto, sigue sin contabilizar los incidentes acaecidos con los animales. Lo que sí constituye una novedad es la tormenta política y social, el debate que ha desatado la propuesta de Esquerra Unida (EU), que el pasado 22 de julio anunció que iba a presentar una proposición no de Ley para exigir su prohibición.
 
      Y ni siquiera éso, porque hace ya casi cuatro años, en septiembre de 2010, Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià -partido integrado en la coalición Compromís- declaró su intención de presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el mismo fin. La reacción por aquel entonces fue parecida: el Consell anunció que iba a proteger legalmente la tradición. Ahora, si cabe, la tormenta política ha ganado en intensidad pero también se ha optado por volver a intentar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) -que ya fracasó hace dos años- y por retomar la misma reforma del decreto 24/2007 que ya inició el anterior responsable de la Consellería de Gobernación y hoy delegado del Gobierno, Serafín Castellano y que ahora su sucesor promete concluir a partir de septiembre para así reforzar las medidas de seguridad con las que se celebran estos festejos.
 
     Modificación de la regulación de bous al carrer para la que, como ha venido informando este boletín, el Consell Valencià de Col.legis  Veterinaris (CVCV) ya presentó alegaciones hace ahora un año -en agosto de 2013- sin que hasta el momento se haya tenido mayor noticia al respecto. Y como es bien sabido, en tales alegaciones se insiste en reclamar  un  cambio legal que iguale a la Comunitat al resto de legislaciones autonómicas en esta materia y que sirva para asegurar la presencia de un veterinario en cada festejo para supervisar el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de sanidad y bienestar animal, salud pública y seguridad alimentaria.
 
     Con todo, el presidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu, confía en que el debate abierto y sobre todo, el también reciente cambio de titular al frente de la Conselleria de Gobernación -en la que ahora se sitúa Luis Santamaría- sirva para que, de una vez por todas, se pueda satisfacer esta demanda. De hecho, el CVCV ya ha cursado formalmente una solicitud para mantener un encuentro en el que abordar tal cuestión con el citado responsable autonómico.
 
BIC y recursos económicos
“Prestigiar las fiestas, aplacar las críticas de quienes sostienen que en ellas no se respeta el bienestar animal,  garantizar que se cumple la legislación sanitaria o de seguridad alimentaria y proteger jurídicamente a la tradición con una declaración BIC podría lograrse dando un vuelco a la política hasta ahora seguida y aceptando lo que el resto de autonomías ya obligan, esto es, la necesaria presencia de un veterinario en cada festejo”, advierte Beltrán.
   
 Y el problema económico, el que desde las asociaciones de peñas siempre se ha argumentado para descartar la medida, no parece ser un obstáculo insalvable. Según los estudios dados a conocer con motivo de esta polémica por la citada consellería,  los bous al carrer junto a los toros de lidia generan un impacto económico anual de 184 millones de euros anuales y dan trabajo de forma indirecta o directamente a 6.300 personas, muchas de ellas vinculadas a las 142 ganaderías de bravo existentes en la Comunitat. Es más, frente a los recortes en los presupuestos municipales para estos festejos -que también se alegaban para destacar la “inoportunidad” de asumir los supuestos honorarios de los veterinarios- el Consell ha tratado de evidenciar el “compromiso“ con los peñistas anunciando que elaborará un convenio para abrir la primera línea de crédito para la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana en los Presupuestos de la Generalitat de 2015.
 
     La Conselleria de Agricultura, por su parte y en boca de su secretario autonómico, Alfredo González Prieto, también ha mostrado recientemente al CVCV su mejor disposición a asumir el papel que la legislación le confiere como garante de la sanidad y bienestar animal en los festejos de bous al carrer, especialmente a la hora de reconocer la figura del veterinario en la supervisión de los traslados de las reses y asegurar, en su caso, su trazabilidad.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.