Gestionar un viaje con mascota, una apuesta por fidelizar o perder al cliente

jornadarabiaweb“Preparar un viaje de un cliente con su mascota al extranjero, es una buena manera de fidelizarlo. No hacerlo y/o cometer errores a la hora de cumplimentar la documentación, averiguar los requisitos del país de destino y o al rellenar el pasaporte sanitario o en su caso, el certificado de salud del animal, suele significar perderlo para siempre”. Así de contundente resultó ser  Mario de la Cueva, inspector de sanidad animal de la Subdelegación de Gobierno, quien participó en sendas jornadas sobre la rabia organizadas por el Colegio de Veterinarios de Alicante (sede de Icoval, día 27 de junio) y por el de  Valencia (ICOVV, 28 de junio) en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administarciones Públicas.
 
     Y perder o ganar a un cliente puede ser sólo la consecuencia de lo mucho que en estos desplazamientos puede estar en juego: a la vuelta del país de destino (de un tercer país especialmente), el incumplimiento de alguno de los preceptos del reglamento 998/2003 puede implicar bien el sacrificio del animal, bien su reexpedición, bien su aislamiento. Porque, efectivamente, si se procede de un país con riesgo de rabia (como Marruecos o tantos otros), aún estando correctamente vacunado, el no haber realizado las pruebas de serología previas a su salida supone activar un protocolo que, en el mejor de los casos y tras realizar al animal la pertinente extracción de sangre, conlleva un aislamiento en el PIF o en el centro designado de al menos 14 días, que podría llegar a tres meses en el caso de no estar vacunado.  
 
Errores, manipulaciones y delitos
El cliente en tales circunstancias es el gran damnificado pero también pueden darse daños colaterales en el veterinario responsable de preparar tal viaje hasta el punto de poder incurrir en un delito. Como confirmó De la Cueva, adelantar las fechas de nacimiento o de vacunación del animal (deben haber transcurrido al menos 21 días desde la primovacunación) para así cumplir los requisitos establecidos por el país de destino es una manipulación de un documento público como es el pasaporte  que acarrea consecuencias penales. 
 
    Las dos jornadas celebradas en Alicante y Valencia sirvieron también para ilustrar sobre los errores más frecuentes, los que provocan no pocos quebraderos en los PIF a viajeros e inspectores o Guardias Civiles y que, de facto, pueden impedir que el animal pueda viajar. De ahí, que el citado responsable transmitiera la necesidad de una minuciosa cumplimentación del pasaporte en todos sus apartados. Cuestiones que, además, cobrarán mayor relevancia cuando entre en vigor, a partir del 29 de diciembre de 2014, el nuevo pasaporte sanitario que introduce nuevos campos a cumplimentar.
 
    Para garantizar un viaje sin traumas innecesarios con un perro, gato o hurón la planificación por parte del veterinario es clave. Efectivamente, viajar a a la UE no suele representar mayor problema: se exige el pasaporte de animales de compañía, que tenga más de 3 meses de edad, la identificación con microchip y la vacuna en vigor (y haber sido tratado con praziquantel en el caso del Reino Unido, Irlanda, Malta y Finlandia).
 
    Hacerlo fuera de la UE puede ser más conflictivo. Antes de viajar a países terceros hay que, con la suficiente antelación, informarse en el consulado o embajada del país de destino -o en webs especializadas- de los requisitos que se requieren y, muy importante: considerar si los viajeros van a volver a España o a la UE, puesto que dependiendo del país se necesitará que se haya efectuado al animal el referido test serológico para conocer su nivel de anticuerpos. Y en los días anteriores al viaje (unos 10 días), es necesario obtener el certificado de salud del animal emitido por un veterinario clínico, en el modelo establecido para ello, así como el de exportación sellado por el MAGRAMA. 
 
Ver más: 'El caso de Ceuta, un modelo contra la rabia a estudiar'
 
DOCUMENTACIÓN:
Comunicación sobre exportación de animales de compañia
Nota Informativa: Desplazamientos no comerciales de animales de compañía.
- Nota informativa: Recomendaciones al veterinario clínico sobre la enfermedad de la rabia
Reglamento CE Nº 998/2003, normas zoosanitarias desplazamientos animales de compañia sin animo comercial.

Protocolo de Actuación ante Agresiones de Animales de Junio de 2013

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.