Agricultura estudia los cambios reclamados por el CVCV en vacunación y ‘bous al carrer’

alfredoglezprietowebLa mediación del nuevo secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González Prieto, parece haber reconducido el sentido y utilidad de las conversaciones que este departamento viene manteniendo en los últimos meses con los representantes del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV). En la agenda, como se viene informando en este boletín,  figuran multitud de temas de diversa índole, desde clinicos pasando por epizootiológicos a ganaderos. Asuntos que, a juicio del presidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu, parecían haberse “enquistado”. Pues bien, tras la reunión celebrada el pasado 26 de junio entre los tres presidentes colegiales valencianos -Francisco Beltrán Andreu (Valencia, ICOVV), Luis Eduardo Montes (Alicante, Icoval) y Luis Miguel Gargallo (Castellón, Covetcas) con el número 2 de la consellería, la situación parece haberse invertido.
 
     En palabras del máximo responsable del ICOVV y del CVCV, el nuevo secretario autonómico se mostró “muy receptivo” a las propuestas y “dispuesto a impulsar con celeridad” los cambios normativos planteados.
 
Decreto 49/2005
Tales medidas pasan por modificar el decreto 49/2005 de 4 de marzo del Consell, por el que se regula el pasaporte sanitario para perros, gatos y hurones para permitir que se pueda vacunar a cachorros de menos de tres meses sin necesidad de expedir tal pasaporte ni identificarlos. 
 
     De forma paralela, se reclama -tras el foco de rabia detectado en Toledo y los cambios producidos en otras autonomías- que se modifique la orden de vacunación para pasar a hacerla obligatoria de forma anual, no bienal como actualmente y extender tal protección de los perros a los gatos y hurones, potencialmente transmisores del virus.
 
     En tercer lugar y también en la línea de las actuaciones seguidas en otras comunidades autónomas,  el CVCV trabaja de la mano de la consellería en propuestas para articular con las clínicas una red de vigilancia epizootiológica de enfermedades de declaración obligatoria.
 
Ganadería
En otro orden de cosas y como se avanzaba, el CVCV también ha puesto sobre la mesa la necesidad de diversas actuaciones en materia ganadera. Es el caso de la necesidad de que la conselleria se dedida a reforzar, o mejor, a asumir  el papel que la legislación le confiere como garante de la sanidad y bienestar animal en los festejos de ‘bous al carrer’, especialmente a la hora de reconocer la figura del veterinario en la supervisión de los traslados de las reses. 
 
     Tras desarticular el sistema de ayudas a los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), Alfredo González se comprometió, al menos, a revisar su funcionamiento durante 2014 y a estudiar, en su caso, cambios para 2015. 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.