Ley 10/2010 de función pública, un obstáculo a salvar por el veterinario de salud pública

consanitatwebComo ya informó esta web recientemente, resolver la situación de los veterinarios de Salud Pública de la Consellería de Sanitat es un tema que el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) considera “inaplazable”. Así se lo transmitieron el 2 de junio los tres presidentes colegiales valencianos a la plana mayor de la Consellería de Sanitat. En aquella cita, además, se concretó que el CVCV le enviaría un escrito al secretario autonómico de esta conselleria, Luis Ibáñez, solicitándole que se aprovechase la próxima tramitación de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos autonómicos para introducir cambios en la Ley 10/2010, de ordenación y gestión de la Función Pública en el apartado dedicado a este cuerpo superior de técnicos.
 
    Dicho y hecho. El 25 de junio el presidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu, suscribía la citada carta con las alegaciones pertinentes solicitando que los veterinarios de Salud Pública puedan optar a las funciones de sanidad ambiental, salud laboral, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. En concreto, en la misiva se reclama que se modifique el redactado del Grupo/Subgrupo Profesional A1.Escala A1-S03-07 -el aplicado a los veterinarios de Salud Pública- para que así se reconozcan tales competencias. Se superaría así las limitaciones de un cuerpo y escala funcionarial que hoy se circunscribe a la seguridad alimentaria en la inspección oficial (sanitaria) alimentaria y en los mataderos.
  
 En la misiva se defiende la asunción de funciones en labores de promociones de la salud y de prevención de la enfermedad tanto para los riesgos derivados del consumo de alimentos como de la convivencia con animales así como su participación en los estudios epidemiológicos de estas materias. De igual manera, se remarca que el colectivo “dispone de capacitación para actuar en el área de la salud laboral al mismo nivel que otras escalas como la de farmacéuticos” 
 
     Por último, se alude al Decreto 30/1988 del Consell por el que se definen y estructuran los servicios veterinarios, en el que se reconocen las funciones de sanidad ambiental que, en la práctica, han venido ejerciendo estos veterinarios como sucede, por ejemplo, “con aquellos que están participando en tareas de prevención de instalaciones relacionadas con el control de legionela”. 
    
Pregunta en Corts y RPT
Los cambios requeridos podrían permitir al colectivo veterinario optar a más plazas en el caso que la Conselleria de Sanitat -como han reclamado en los tribunales los sindicatos de clase y el propio CVCV- se decidiera a convocar oposiciones. Pero, como es bien sabido, tal cosa no sucede desde el año 2000.
    
 El problema generado no ha pasado desapercibido al principal grupo de la oposición que el 27 de enero,  a través de la diputada Modesta Salazar,  cursó una pregunta parlamentaria bien concisa: “¿Cuándo va a convocar la Consellería de Sanitat un concurso-oposición para los veterinarios de Salud Pública?”.
 
    La respuesta del departamento de Manuel Llombart, suscrita por él mismo el 25 de abril pero que el CVCV ha conocido recientemente, está muy lejos de despejar tal interrogante. Así, en la aclaración parlamentaria no se habla de un calendario ni se asumen compromisos para hacer tal cosa sino que, simplemente, se detalla cuál es el proceso aún pendiente para poder convocar oposiciones y con ellas los concursos de traslado. 
 
    En la línea de lo manifestado al CVCV el 2 de junio, en el texto se informa de que antes de proceder a tal convocatoria “se ha de negociar con la parte social” la relación de puestos de trabajo (RPT). A este respecto cabe indicar que la Generalitat publicó el 17 de septiembre de 2013 la primera RPT por consellerias y organismos desde que se aprobó la Ley 10/2010 pero de ella quedó excluida, precisamente, la de la Conselleria de Sanitat.  El CVCV, de hecho, ya ha pedido el borrador de la RPT en la que se trabaja con la intención de evitar que, más allá de la discriminación descrita para los veterinarios de Salud Pública, puedan producirse otras exclusiones a la hora de optar a plazas de cuerpos y escalas de carácter multidisciplinar. 
 
    La respuesta parlamentaria, además, incide en que la hipotética oferta de empleo público está condicionada “a los límites de la normativa presupuestaria” existentes en esta materia.
 
Condiciones laborales
El CVCV, por su parte, ha continuado las gestiones con la Consellería de Sanitat en otros asuntos igualmente pendientes. A principios de mes su presidente, Francisco Beltrán Andreu y su secretario, Luis Eduardo Montes, se reunieron con el director general de Recursos Humanos, Javier Lázaro, para negociar la ansiada revisión de las condiciones salariales y laborales de los veterinarios de salud pública y pudieron comprobar que su predisposición a asumir tal reivindicación “no es buena”.
 
     Por el contrario, Lázaro justificó les retrasos en cerrar la bolsa de trabajo temporal en las dificultades del proceso en otras plazas (no de veterinarios) y prometió resolverla para septiembre.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.