“Facilitaremos la entrega de todos los ejemplares de especies invasoras que no se quiera o pueda mantener”

SalomepradaswebCoto a las especies exóticas invasoras. Es el objetivo de la modificación del decreto para el control de este tipo de especies que ha publicado el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y por la que la Conselleria de Medio Ambiente a establecido la obligatoriedad de esterilizar -en el caso de los mamíferos- y marcar los ejemplares de estas especies. La responsable de esta área, la directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, aclara las dudas despertadas a este respecto en una entrevista concedida a al boletín del CVCV
 
¿Cómo valora la campaña promovida por el CVCV para evitar el abandono de mascotas exóticas invasoras?
-Estuve en la presentación de la campaña y quedé encantada con la iniciativa, puesto que en el ámbito del Medio Ambiente son claves las acciones de concienciación, divulgativas e informativas. En este caso en concreto, creo que existe desconocimiento por parte de los ciudadanos respecto a las mascotas exóticas y a la problemática que se genera en el medio natural si se les abandona en el mismo, por lo que una campaña puede ayudar a atenuar la problemática.
 
¿Cuáles son las líneas básicas de la orden que se ha lanzado esta materia?
- La orden 10/2014 es una modificación del Decreto 2013/2009, de 20 de noviembre el Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat. Dicha modificación introduce limitaciones para especies de flora, para las que se ha demostrado su poder invasor y tal y como prevé el RD 630/2013 que regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, se fijan las condiciones de tenencia de especies así catalogadas y que fueron adquiridas antes de su entrada en vigor. Estas medidas consisten fundamentalmente en la identificación de estos ejemplares con microchip en el caso de aves, reptiles y mamíferos y el control de su reproducción, estableciendo la obligatoriedad de la esterilización de los mamíferos. 
 
-Según el citado RD español, el próximo 2 de agosto concluirá el plazo para comunicar, en nuestro caso, al Citma la tenencia de animales catalogados como invasores. En virtud de esta norma, desde la citada fecha de 2013 está prohibida la adquisición de estos animales. Dado el grado de desconocimiento existente, cuando los veterinarios informen a sus clientes a este respecto, ¿no le preocupa que se pueda producir un efecto no deseado de llamada al abandono para evitar ser sancionado?,
- En realidad el plazo dado por el RD 630/2013 supone una segunda oportunidad para la notificación de la tenencia de estos ejemplares puesto que ya hubo otro anterior para el 14 de noviembre de 2012. No obstante, desde la conselleria lo que se pretende es que los propietarios de estos animales, que suponen un importante riesgo para el medio ambiente, sean conscientes del peligro que entraña su abandono, de ahí esta campaña y se va a facilitar la entrega de todos los ejemplares que sus propietarios no quieran o no puedan mantenerlos a los Centros de Recuperación de Fauna, dependientes de esta Dirección General. Pretendemos difundir la idea de que el abandono de estas especies es una conducta irresponsable y es lo que realmente entraña una infracción grave, cualquier otra acción encaminada al control de estas especies va a ser bien aceptada por esta Dirección General.
 
Su departamento trabaja en un convenio con el CVCV para que los veterinarios puedan hacer prácticas en los centros de recuperación de la Generalitat y participen en los planes de control, identificación, seguimiento y en su caso (en el de los mamíferos), esterilización de este tipo de fauna.
- Estamos trabajando para firmar un convenio con el CVCV para que los colegiados puedan realizar prácticas en nuestros Centros de Recuperación de Fauna, donde son tratados los ejemplares enfermos o heridos de fauna autóctona y desde donde se organiza la vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre. Allí también se llevan a cabo programas de cría en cautividad de especies autóctonas muy amenazadas, por lo que la realización de prácticas en estos centros puede suponer una importante aportación a la formación de profesionales dedicados a la fauna silvestre
 
¿Cuáles son las especies invasoras que más preocupan en estos momentos?
-Se están realizando importantes esfuerzos para el control de estas especies tanto de flora como de fauna y cabe destacar el control del galápago de florida, Trachemys scripta, de la que se han extraído de humedales valencianos del orden de 9.000 ejemplares al año gracias a un proyecto Life y que ha realizado muchas acciones además de la extracción directa de los ejemplares del medio, como son acciones de concienciación, muchas de ellas dirigidas a escolares. Otra especie a la que se dedican esfuerzos, es al mapache, especie con gran capacidad invasora, en la provincia de Alicante se están realizando capturas y seguimiento de una pequeña población. Hay muchas especies que nos preocupan, e intentamos optimizar esfuerzos para lo cual, contamos con una red de alerta para detectar la presencia de ejemplares en el medio lo antes posible, pues las acciones más eficaces son las que se toman en estadios iniciales.
 
Ver video de campaña del CVCV
Ver 'Una orden del Consell obliga a comunicar la tenencia de especies invasoras y en caso de ser mamíferos, a que el veterinario esterilice'

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.