Nueve meses sin respuesta a las alegaciones del CVCV para reformar el decreto de los bous al carrer

comisionbouswebEl Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) recibió en julio de 2013 la propuesta de la Consellería de Gobernación para la modificación del decreto 24/2007 de 23 de febrero del Consell que regula los festejos de bous al carrer en la Comunitat. El 12 de agosto de ése mismo año, el organismo autonómico colegial daba respuesta y presentaba en tiempo y forma sus alegaciones a la reforma propuesta por la citada conselleria, que estaba centrada en proponer nuevas medidas para reforzar la seguridad de los ciudadanos que participan en estas tradiciones. Nueve meses después y con la temporada de estos festejos ya arrancada, nada se sabe de las modificaciones anunciadas, ni de la propuesta presentada por los veterinarios, ni siquiera se puede dar por sentado que la reforma promovida por el departamento de Serafín Castellano se vaya a emprender.
 
     El silencio oficial del conseller a este respecto contrasta con las advertencias realizadas el pasado 4 de febrero de 2014 en el transcurso de la  última  reunión de la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales, que fue presidida por el mismo Castellano (en la foto, el representante del CVCV y presidente de Covetcas, Luis Miguel Gallardo en un momento de aquella reunión). En aquel encuentro, convocado para hacer balance de la temporada 2013, el vicepresidente primero del CVCV, Luis Miguel Gargallo, defendió el sentido de las alegaciones presentadas. Propuestas que, como es bien sabido, insisten en reclamar en vano desde hace años un cambio legal que iguale a la Comunitat al resto de legislaciones autonómicas en esta materia y que sirva para asegurar la presencia de un veterinario en cada festejo para supervisar el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de sanidad y bienestar animal, salud pública y seguridad alimentaria. Cuestión que hubiera caído seguramente en el saco del olvido de no ser porque, acto seguido y en aquella misma reunión, fueron los representantes de la Consellería de Agricultura y de la de Sanitat, los que alertaron de que la preocupante evolución de casos positivos de tuberculosis en explotaciones de ganado bravo hacía aconsejable la medida propuesta por el CVCV.
 
    “El conseller admitió aquel día que tendría que reconsiderar su postura pero nada sabemos de los posibles cambios que venimos reclamando desde entonces y más aún desde hace más de un lustro”, remarca el presidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu.
 
¿Más casos?
El CVCV tampoco dispone de mayor información oficial sobre la evolución de esta zoonosis. “Los protocolos sanitarios que se aplican a los ganaderos afectados son muy duros y el perjuicio que se les ocasiona es grande pero en nada contribuimos a frenar la enfermedad  e incluso a evitar su posible contagio a los humanos si no se controla un punto crítico tan evidente como el de los toros y vacas que participan en los bous al carrer”, concluye. Beltrán. 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.