Las inusuales altas temperaturas adelantan e intensifican la actividad del mosquito de la Leishmaniosis canina

leishmaniawebComo alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático y el progresivo aumento de las tem­­­­pe­ra­tu­ras con­tribuye a que el periodo de actividad de los flebotomos, el vec­­­tor de la Leishmaniosis canina, au­men­te año tras año. Los estudios hablan de que este plazo, en zonas mediterráneas en­dé­mi­­cas como la valenciana, arranca con una ma­yor prevalencia de la enfermedad en ma­­­yo y se pro­lon­­­­­ga incluso hasta septiembre-octubre, cuando suele vol­ver a dis­pa­rar­se. El pa­sado mes de abril, según la Delegación Territorial de la Agen­cia Estatal de Me­teo­­rología (AEMET), fue el más caluroso en nues­tra región desde hace 145 años, con un au­­mento de la temperatura media de 3,8 gra­dos centígrados y se espera que mayo tam­­bién lo sea. Ante tal cir­cuns­­tancia y pese a la falta de estudios sobre la población de es­te mos­­qui­to, el Co­le­gio de Veteri­na­rios de Valencia (ICOVV) considera que po­drían haberse dado las con­­dicio­nes para adelantar e intensificar la ac­ción trans­mi­so­ra de es­ta en­fer­­medad, por lo que recomienda a los due­ños de mascotas –este año más aún- extremar las medidas pa­ra evitar las picaduras (collares, pi­petas..) y realizar prue­bas de diag­nós­ti­co frente a esta afección, que llega a ser letal en animales y que tam­bién se puede trans­mitir excepcionalmente a personas.

 

Con todo, la reciente aparición de diversas noticias que alertaban sobre una ma­­yor in­ci­­dencia y muertes en perros de caza residentes en algunas poblaciones va­len­cianas, co­mo Beni­fai­ró de Les Valls o Faura, no pue­den conducir –a juicio del ICOVV- a una ma­yor alarma en­­­tre los dueños de canes de estas zonas. Para el presidente de es­te colegio, Francisco Bel­trán Andreu, tales casos “sólo confirmarían que la po­blación ca­ni­na de ma­­yor riesgo no es tanto la de ‘los perros de piso’, que conviene dejar claro que también pue­den ver­se ex­­puestos a las picaduras en sus salidas, sino la de aquellos ani­ma­les que duermen más al raso, en zo­nas rurales o periurbanas”. De hecho, se sabe que los lugares donde se desarrollan más larvas de este insecto son en las grie­tas de los muros, establos, corrales, jar­di­nes, sótanos, es­combreras, vertederos y zonas de agua estancada.

 

Lo que, efectivamente, sí parece ser un factor diferencial es el climático puesto que durante buena parte del pasado mes de abril y durante el presente mes se han da­do y se van a repetir las circunstancias en las que más activo se muestra el fle­bo­tomo, es­­­­to es, a temperaturas superiores a los 17-18 grados y hasta los 30. “Por es­te motivo –aña­de Beltrán- más allá de las medidas preventivas que este año son especialmente acu­cian­tes, se re­co­mien­da también que, en la medida de lo posible, se evite que los animales se expongan al mosquito, en los momentos de su máxima actividad, es decir, en los cre­pús­culos del día, con la puesta y la caída del sol”.

 

El ICOVV concede una importancia clave a los dos elementos sanitarios re­co­men­­­dados no sólo para este año, sino –dado que el clima mediterráneo hace en­dé­mi­ca la enfermedad- para todos.  En pri­­mer lugar, existen numerosos productos en el mer­cado para evitar la picadura y con ello el contagio o las recaídas en aquellos ani­males que se hubieran re­cu­perado ya de la en­fermedad. El veterinario es el pro­fe­sio­nal más adecuado para aconsejar cuál es el más oportuno para cada mascota de­pen­dien­do de sus cir­cun­s­tan­cias particulares. En se­gundo lugar, los test de diag­nós­tico anuales pueden permitir que un perro sin sín­to­mas y aparentemente sano pero que porte la en­fermedad de for­ma latente sea tra­ta­do a tiempo. De hecho, la ‘enfermedad del mos­quito’ es cada vez menos letal si ésta es detectada de forma precoz. En última instancia,  la vacuna también goza de una efec­­ti­vidad preventiva considerable.

 

Nota de prensa Leishmaniosis emitida el 5 de mayo de 2014

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.