El ICOVV atribuye el boom a la sobreoferta universitaria y a la crisis ganadera y anima a los recién licenciados a explorar otras vías, como la alimentaria

La apertura de clínicas veterinarias en Valencia se ha disparado un 32% en menos de tres años

 

Valencia, a 7 de septiembre de 2012.- La apertura de clínicas en Valencia se ha disparado un 32% en menos de tres años, un alto porcentaje que resulta ser, además, diez puntos superior al experi­men­tado en el mismo periodo en el conjunto de la provincia (del 22%). Efectivamente, en­tre el 31 de diciembre de 2009 y el 31 de agosto de 2012, 29 nuevas clínicas irrum­pie­ron en el mercado local hasta totalizar una cifra de 109 centros facultativos. El Colegio Ofi­cial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) alerta que el sector comienza a dar serios síntomas de saturación y atribuye tal boom a la sobreoferta universitaria creada así co­mo al recrudecimiento de la crisis del sector ganadero. El ICOVV anima por ello a los nue­­vos licenciados a explorar otras vías laborales emergentes donde la demanda de puestos de tra­bajo cualificados supera en muchas ocasiones a la oferta, como es el ca­so fundamentalmente de la in­dustria alimentaria pero también de la sanidad ambien­tal, la gestión de espacios naturales o la docencia.

 

                  Con todo, la situación generada en nuestras tierras tiene muchos puntos en co­mún con la que se vive en todo el país. Con 13 centros universitarios, España es jun­to a Italia, el Estado que mayor oferta universitaria en esta especialidad goza de toda la Unión Europea. Otras naciones, con mayor población, cultura veterinaria e incluso po­tencial ganadero, no superan los 3-5 centros universitarios por país, como es el caso de Alemania, Francia o Inglaterra. El ICOVV augura que, de no mediar soluciones, la satu­ra­ción de clínicas en la capital del Turia y en otros muchos municipios de la provin­cia se agra­vará porque a las nuevas promociones salidas de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada) se sumarán las que comiencen a surgir procedentes de la Uni­versidad Ca­tó­lica (Valencia), de nuevo cuño o incluso de las que irrumpan del pro­yecto para la puesta en marcha de tercer centro público, que ahora parece paralizado. Valencia, con tres hipotéticos centros, superaría así a la Comunidad de Madrid y se erigiría en el mayor polo de formación de profesionales del país.

 

La entidad colegial provincial presidida por Francisco Miguel Beltrán Andreu descarta que el fuerte incremento en la apertura de clínicas, acelerado en los últimos años en la ciudad de Valencia, se deba a la necesidad de cubrir nuevos nichos de mercado o al incremento de la población de animales domésticos. Es más, lamenta que el exceso de oferta suscitado haya repercutido en una competencia cruenta, en una reducción de los precios y de los márgenes que está cuestionando la viabilidad del conjunto del nego­­cio. Deterioro del sector que, además, el ICOVV considera que se acelerará por la reciente subida del IVA, que ha pasado para este sector del 8 al 21%.

 

Porque, al creciente establecimiento de nuevos centros, habría que añadir la irrupción en el mercado de otros tantos facultativos establecidos como autónomos y que suelen trabajar a domicilio. “La salida natural, la más sencilla una vez concluyes los estudios y se comprueba la extrema situación de paro generada por la crisis general y por nuestra crisis en particular, es abrir una clínica, pero convendría que los nuevos fa­cultativos reparasen en que existen otras alternativas más viables”, señala Beltrán.

 

Conscientes de tal circunstancia y ante las posibilidades ciertas de inserción la­bo­ral que se presentan, el ICOVV y la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA) suscribieron en febrero un convenio para la for­ma­ción específica de recién titulados o de veterinarios con experiencia en el sector, que incluía la posibilidad de realizar prácticas en empresas así como una bolsa de tra­bajo. Los cursos impartidos –que continuarán durante los próximos meses- tenían por objetivo  educar en materia de procesos de au­t­o­control, de aplicación de los principios APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críti­cos de Control) para velar por la seguridad alimentaria de varios sectores de la industria alimentaria valenciana.

 

Evolución del número de clínicas veterinarias en Valencia (ciudad) y en su provincia:

 

 

31 dic 2003

31 dic 09

31 de agos 12

Evol 03/12 (%)

Evol 09/12 (%)

Valencia

75

90

109

45%

32%

Provincia

183

262

320

74%

22%

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.