El ICOVV impulsa el debate sobre la presencia de animales en los circos

circowebEl Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) quiere impulsar el debate sobre la presencia de animales en los circos. El asunto, de hecho, ha sido abordado expresamente en la Comisión de Asuntos Clínicos que, tras cuatro años de la modificación en la Comunidad de la Ley 4/1994, de 8 de julio, sobre protección de los animales de compañía, considera “oportuno” revisar la situación legal de los que participan en estos espectáculos, sobre el grado de cumplimiento de la legislación vigente y sobre la propia conveniencia de que ciertas especies salvajes se puedan mantener en tales instalaciones ambulantes y explotar como parte de sus espectáculos. “Nadie reclama prohibir la presencia de animales en los circos, sólo llamamos a la reflexión sobre la necesidad de que trabajen sólo con los animales que se prestan a ello (caballos, perros, gatos,. camellos o incluso elefantes asiáticos) y no con especies de difícil o imposible domesticidad”, explica el presidente de la entidad colegial, Francisco Beltrán Andreu.
 
La Comisión de Asuntos Clínicos considera, con todo, que la Administración autonómica tendría que revisar en qué medida la situación real de estos animales se ajusta a las normativas comunitarias, nacionales o autonómicas sobre bienestar animal , sobre condiciones en el transporte o incluso a la directiva 1999/22/CE relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos. Marco legal, este último, en virtud del cual estos centros han de cumplir con una finalidad que puede ser de investigación, educación o conservación de especies y que obliga a garantizar que el alojamiento de los animales “satisfaga sus necesidades biológicas”. Sin embargo, esta regulación excluye expresamente a los circos de su ámbito de aplicación. En lo concerniente a la legislación europea, no hay de hecho ninguna ley que recoja las condiciones de bienestar de los animales de circo, pero sí que las hay sobre su importación/comercio y movimiento entre estados miembros (Convención CITES y reglamento 1739/2005). Más aún, la regulación autonómica a este respecto establece que todo núcleo zoológico debe tener una ubicación física permanente. -no itineranteque reúna las condiciones para albergar a este tipo de animales.
 
 Además, sería de aplicación la legislación española referente a explotaciones y transporte (Ley 32/2007 del 7 de noviembre) y muy especialmente la referida a la tenencia de animales potencialmente peligrosos, en la que se podrían incluir casi el 100% de los que participan en los circos. En este último caso se establece que estos animales se tienen que mantener en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y con los cuidados y atenciones necesarios de acuerdo con las necesidades fisiológicas y características propias de la especie; que su transporte está dictado por la normativa de sanidad animal y que se consideran infracciones muy graves el uso de estos animales para la organización o celebración de espectáculos destinados a demostrar su agresividad. 
 
Por todo ello, como remarca Beltrán, “hay base jurídica para realizar una revisión de las condiciones en las que se encuentran estos animales e incluso en su caso, para regularlo específicamente”. 
 
Polémica en Cataluña y Galicia
El Ayuntamiento de Barcelona ya decidió prohibir las participación de animales en los circos y ahora se debate en las cortes autonómicas de Cataluña una propuesta legislativa en idéntico sentido. En Galicia tal reivindicación está siendo auspiciada por el Bloque Nacionalista Galego. En la Comunitat, por su parte, se ha promovido una ordenanza de prohibición en Ontinyent y se debate una propuesta en esta línea en Elx.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.