El ICOVV convoca la primera edición del Premio Juan Morcillo al mejor trabajo veterinario

morcilloweb

La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV), a propuesta de la Asociación Valenciana de Historia de la Veterinaria (AVHV), ha convocado la primera Edición del Premio Juan Morcillo y Olalla al mejor trabajo veterinario, dotado con 1.500 euros y diploma. La entidad colegial quiere así rendir tributo a quien es considerado como uno de los máximos impulsores del primer colegio de veterinarios de España, el de Valencia, que comenzó a funcionar como tal en mayo de 1901. Morcillo, más allá incluso de tal cosa y éste sería el primer principio motivador del galardón, pasó por ser un pionero, una avanzado en materia de lo que hoy conocemos como seguridad alimentaria.
 
Los trabajos para optar a este premio podrán versar sobre cualquiera de las diferentes vertientes de la profesión veterinaria y deberán ser remitidos antes del 1 de agosto del presente año. Como se especifica en las bases de la convocatoria, las obras candidatas deberán ser originales e inéditas. El fallo del jurado, que será constituido al efecto por acuerdo de la Junta de Gobierno del ICOVV, será inapelable y sus deliberaciones, secretas.
 
Juan Morcillo y Olalla (1828-1908) fue nombrado en 1904 Presidente de Honor del Colegio de Valencia, premiando así con esta distinción su permanente afán a favor de la agrupación de los veterinarios valencianos. Consiguió crear y presidir en el año 1881 una primera ‘Asociación de Veterinarios de las Riberas del Júcar’ que llegó a reunir más de sesenta miembros y tuvo como órgano de difusión la revista Alianza Veterinaria, de contenido científico y social. Tal asociación duró tres años, pero Morcillo no se rindió y antes de que la colegiación llegara a ser un objetivo común, auspició todos los intentos que se hicieron en otras comarcas valencianas por hacerla realidad. Su tenacidad dio fruto y el hecho de que el ICOVV haya sido el primero en constituirse en España y el primero en ser declarado corporación oficial, tuvo como incansable artífice ideológico a nuestro protagonista. El gérmen fue la “Junta de Defensa de los Veterinarios Valencianos” constituida en 1897 por jóvenes profesionales pero cuyo patriarca fue Juan Morcillo.
 
De otro lado, Morcillo también pasó por ser fundador de la inspección científica de los alimentos de origen animal y como tal dio esenciales consignas a los que fueron integrando una reputada escuela española de inspectores veterinarios. En su haber, debería considerarse la autoría del primer manual de España sobre higiene de los alimentos.
 
‘Protofundador’
“Reconocer la figura del protofundador del ICOVV era una deuda que esta entidad tenía pendiente saldar y este premio aspira a reivindicar entre los jóvenes su decisiva contribución como precursor de las medidas de higiene en el manejo de los alimentos y como defensor de la profesión veterinaria”, señaló el presidente de la corporación de Valencia, Francisco Beltrán Andreu.
 
Premio Juan Morcillo -Bases

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.