Los veterinarios son pieza clave en asesorar al propietario para viajar con sus mascotas

mascotasviajeswebEl caso de rabia de Toledo, el primero en 35 años, puso en la picota la amenaza que aún supone para la sanidad humana y animal la posible expansión de este virus y la conveniencia de volver a implantar en todas las regiones la vacunación anual obligatoria. El ‘drama familiar’ exhibido en un programa de Tele 5 de gran audiencia con el testimonio de una conocida periodista -condenada por desobediencia por huir de un puesto fronterizo después de regresar de un viaje a Marruecos porque su perro no disponía del certificado serológico- ha servido para trasladar a la opinión pública el problema. Con todo, los requisitos para viajar al extranjero con las mascotas resulta un asunto enrevesado a veces incluso para los veterinarios.

 

 

   Con la intención de aclarar la cuestión, representantes colegiales de todo el país acudieron a Madrid el 4 de diciembre a una jornada del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE).  En nombre del Colegio de Castellón lo hizo su vicepresidenta, Ana Pascual y en el de Valencia, uno de sus vocales, Santiago Peris.

 

    El encuentro ilustró el alcance de lo acontecido con el referido caso de Toledo, en el que se puso al límite la eficiencia de los veterinarios y del plan de contingencia. José Luis Sáez Lorente, de la Subdirección de Sanidad e Higiene Animal del MAGRAMA, entró al detalle: se declaró el nivel de Alerta 1, se tuvieron que coordinar acciones en 5 autonomías, se hizo un seguimiento de las 316 personas  y de los 62 animales que tuvieron contacto con el perro infectado... Y todo porque una pareja, de vuelta de Marruecos con sus perros, fue reexpedida en Algeciras porque tampoco acreditó la realización de los test serológicos y acabó por introducir ilegalmente el animal rábico por Ceuta.

 

    Pero más allá de tal cosa, la jornada puso luz sobre la problemática regulación existente para viajar con animales a terceros países. El director general de Producción Agraria, Valentín Almansa, que clausuró la jornada, concluyó a este respecto que el papel de asesoramiento a los propietarios de mascotas de los veterinarios clínicos es “clave”.

 

   Efectivamente, viajar a a la UE con perros, gatos o hurones no suele representar mayor problema: se exige tener el pasaporte de animales de compañía, que tenga más de 3 meses de edad, la identificación con microchip y la vacuna antirrábica en vigor (y haber sido tratado con praziquantel en el caso del Reino Unido, Irlanda, Malta y Finlandia).  Hacerlo fuera de la UE puede ser mucho más conflictivo.

 

    Por ello, tal como se puso de manifiesto en la jornada, antes de viajar a países terceros hay que, con la suficiente antelación, informarse de los requisitos que se requieren para ése país en cuestión y, muy importante: considerar si los viajeros van a volver a España o a la UE, puesto que dependiendo del país se necesitará que se haya efectuado al animal el referido test serológico para conocer su nivel de anticuerpos antirrábicos.(Reglamento CE 998/2003 y Reglamento CE 576/2013).

 

   Así pues, para evitar situaciones como la ocurrida con la periodista -quien, por no disponer del test, se vió en la frontera española ante la tesitura de tener que dejar su perro en cuarentena, sacrificarlo o reexpedirlo- se aconseja que, si se ha de viajar a un país considerado como con riesgo de rabia, esta prueba se realice antes de la partida en alguno de los dos centros habilitados (el Santa Fe de Granada o el privado y valenciano IVAMI). Sería oportuno, además, consultar al consulado o embajada del país de destino -o a webs especializadas- sobre sus requisitos particulares. Y en los días anteriores al viaje (unos 10 días), obtener el certificado de salud del animal emitido por un veterinario clínico, en el modelo establecido para ello, así como el de exportación sellado por el MAGRAMA (veterinario de los PIF).

 

Ver Presentación viajes con mascotas a países terceros

 

Ver Protocolo de exportación de animales de compañía

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.