Tras la alarma creada por la novillada ilegal de Torás, los veterinarios exigen mayor control sobre los ‘tombet de bou’

novilladawebEl Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) exige a las au­toridades autonómicas implicadas mayor control sobre la seguridad alimentaria en la celebración de los tradicionales festejos de ‘tombet de bou’. El pronunciamiento del ór­gano cole­gial que representa a los veterinarios de toda la Comunitat se produce tras cons­­tatar la amenaza cierta que supuso recientemente la organización de una no­vi­lla­da ilegal en Torás (Castellón) que, de no haber mediado la eficaz intervención del Se­pro­­­na, hu­bie­ra supuesto la entrada en la cadena alimentaria, a través de carnicerías o en even­tos cu­linarios, de más de 1.800 kilos de carne sin ningún tipo de control sa­ni­ta­rio ni tra­za­bi­lidad. Car­ne para consumo humano que, según la información difundida por este cuer­po de la Guardia Civil, se transportó ade­más en una furgoneta mez­clán­do­­­la con restos MER (Materiales Específicos de Riesgo), lo que contraviene la nor­ma­ti­va co­mu­ni­­taria específica contra el llamado mal de ‘las vacas locas’ (encefalopatía es­pon­gi­for­me bovina, EEB o enfermedad de Creutzfeldt-Jakob).

 

 

            “De haber mediado la presencia de un veterinario en esta novillada, se hubiera ga­rantiza­do un control absoluto sobre el ori­­­gen y destino (la trazabilidad) de los no­vi­llos. Una vez se les hubiera dado muerte a los animales, el veterinario hubiera acre­di­ta­do que éstos estaban en con­di­cio­nes para ser consumidos (entre otras cosas, que no habían sido tratados con productos prohibidos para el des­tino alimentario), hubiera ex­­­pedido la documentación necesaria para garantizar que el transporte cumple las nor­­mativas (por ejemplo, en cuanto al tratamiento de los materiales MER) y se hubiera asegurado que los novillos eran despiezados en un matadero habilitado que con las ne­ce­­sarias condi­cio­nes higiénico-sanitarias”, explica el presidente del CVCV, Francisco Bel­trán Andreu, quien lamenta que en el caso citado, nada de esto ocurrió. “La se­gu­ridad alimentaria –insiste- no puede depender de una actuación, eficaz eso sí, de la Guar­dia Civil. Todos los implicados, empezando por la Administración autonómica y con­­tinuando por el sector taurino- deberían ya estar concienciados”.

 

 

Consciente de esta situación. el CVCV ya alertó públicamente en mayo de este año sobre la ame­­­na­za que supone para la seguridad alimentaria la entrada sin control en la cadena de los alre­de­dor de 2.000 toros cerriles que cada campaña de ‘bous al ca­rrer’ se sa­cri­fi­can para celebrar los no menos tradicionales ‘tombets de bou’. El órgano colegial trató de contestar así a las críticas que la Asociación de Defensa de la Tra­dición de los To­ros en la Calle realizó entonces con­tra la actuación de la Con­sellería de Agri­cul­­tu­­ra que, en el uso de sus competencias exclu­si­vas, estaba tra­tan­do de im­pe­dir tal cosa impulsando la preceptiva supervisión en cada festejo a cargo de un veteri­na­rio. La­mentablemente, desde entonces, la Consellería de Agricultura ha relajado sus exi­gen­cias a este respecto.

 

Por todo ello, el CVCV hace un llamamiento a los tres departamentos im­pli­ca­dos (las consellerías de Agricultura, Sanidad y Gobernación) -especial­men­­­te a esta úl­ti­ma dado que es la que otorga la autorización administrativa para los fes­­­­te­jos taurinos po­pulares- para que tomen las medidas necesarias para asegurar el con­­­trol de los mo­vi­­­mientos de los animales de lidia así como de sus productos a lo lar­go de toda la cade­na alimentaria. Objetivo para el que, en palabras de su presidente, “re­sulta impres­cin­di­ble la exigencia legal de la presencia de un veterinario en cual­quie­ra de estos actos, ha­­ya o no sacrificio de los animales en el mismo”, porque sólo así –con­tinúa Beltrán- “se garantizaría, además, el cumplimiento de las normativas en materia de bienestar, sa­lud y sanidad de los animales”. Así se exige, de hecho, en las legislaciones auto­nó­mi­cas análogas promulgadas en Madrid, Cas­­­­­­ti­lla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, An­dalucía, Ara­gón, Ca­­taluña, La Rioja y Navarra, esto es, en todas las regiones con tra­di­ción en fes­te­jos taurinos ca­lle­jeros.

 

Novillada nota CVCV

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.