Repaso a la historia del Colegio de Valencia

histopriaLos miembros de la Asociación Valenciana de Historia Veterinaria (AVHV), o lo que es casi lo mismo, los veteranos colegiados del ICOVV que se encargan de mantener viva la memoria de esta corporación y de sus protagonistas, han dado un paso más en su cruzada. En esta ocasión y con motivo del XIX Congreso Nacional y X Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, que se celebrará en Madrid entre el 19 y el 20 de octubre, defenderán una comunicación que reivindica la figura de Ramón Gómez Pérez (1868-1939) como el auténtico promotor de la creación de la primera entidad colegial de veterinarios del país que, pese a las discrepancias de algunos, fue la de la provincia de Valencia.

 

    El trabajo de investigación rubricado por Fernando Aganzo Salido y Antonio Ruiz Moliner es, en realidad, una ampliación histórica de uno de los capítulos más destacados del Libro del Centenario del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Valencia (1897-1997), la joya académica en la que ya participaron como coatores y con la que la corporación y la mencionada asociación quisieron poner el broche de oro a las celebraciones que se llevaron a cabo con motivo de tal onomástica .

 

   Más concretamente, la ponencia que se pronunciará en Madrid desarrolla y ensalza el decisivo papel que tuvo Gómez Pérez en los orígenes de lo que hoy es el ICOVV . El hallazgo de las colaboraciones que el propio veterinario suscribió en 9 números de las revistas de la ‘Federación Sanitaria Valenciana”’ de 1929 ha sido clave para desentrañar los ansiados detalles. La documentación ahora recabada procede de la que fue la propia biblioteca del expresidente del ICOVV y miembro de AVHV, Juan  Terrádez Rodríguez, quien por cierto también participó en la redacción de otro de los capítulos del libro del centenario. Tales ejemplares forman parte ya del Fondo Histórico de la Biblioteca del ICOVV, uno de los más completos, por cierto, de España y que están a disposición de quien quiera consultarlos.

 

 

 

‘La persuasión  y el esfuerzo’

Como se reseña en el texto que se ha entregado a la organización congresual, la principal conclusión de tales archivos sería clara: “don Juan Morcillo (ver ñink  ) fue el inspirador en Valencia de una organización  de tipo colegial en el año 1881 denominada ‘Asociación de Veterinarios de las Riberas del Júcar’ pero don Ramón Gómez  fue quien la hizo realidad tanto por sus ideas como por sus hábiles dotes persuasivas y su esfuerzo”. Si el primero fue responsable, en definitiva, del primer germen colegial, el segundo fue el forjador definitivo de la corporación de veterinarios decana de España. Su entusiasmo, sin embargo, no se concretó en una presidencia hasta 1902 y no fue así -como señala la investigación llevada a cabo- “por considerar que ésta (la presidencia) correspondía a compañeros de más edad y experiencia profesional”.

 

‘Conflicto con un herrador’

    Así las cosas, la comunicación indaga sobre la biografía de Ramón Gómez, sobre cómo sus comienzos en el ejercicio como clínico desencadenaron un primer conflicto de intrusismo con un ‘herrador’ asentado unos pocos patios más adelante de su establecimiento veterinario ubicado en la calle Quart de Valencia. “Esta situación fue un oportuno revulsivo para los veterinarios de la capital, que en sus escasos contactos personales no dejaban de lamentar la falta de unidad para abordar con eficacia problemas comunes, que se centraban principalmente en el  descuido de la clínica a favor de la “herradura” y en el intrusismo”, confirman los autores de la comunicación. Su juventud no debió ser un obstáculo porque su persistencia debió ser mayor. Fue tal actitud la que provocó los primeros contactos entre colegas, la creación en 1987 de la ‘Junta de Defensa de los Veterinarios’  y la posterior actuación  judicial contra aquel herrero. Los encuentros convocados por nuestro protagonista y los puentes por él construídos entre la citada ‘Asociación de Veterinarios de las Riberas del Júcar’ y la Junta de Defensa acabarían por cristalizar años después en la creación del primer colegio profesional de veterinarios de España

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.