Francisco Beltrán destaca la etapa de “cambios convulsos” que está sufriendo la profesión de veterinario

Sfco 1Más de 250 personas acudieron a la llamada del Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) para celebrar la festividad de su patrón, San Francisco de Asís. El acto se celebró en uno de los comedores del Hotel-Balneario de Las Arenas, en la playa de la Malvarrosa y contó con la presencia de la directora general de Salúd Pública de la Consellería de Sanitat, Lourdes Monge García así como del director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer Arranz. El presidente del ICOVV, Francisco Beltrán Andreu, aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a los más de 80 jóvenes recién licenciados que en ésa noche se incorporaban a la corporación y para advertirles de los “convulsos cambios” que está sufriendo la profesión de veterinario.

 

 

El también presidente del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), con todo, describió la actividad como una “profesión maravillosa, esencialmente vocacional”, “versátil y polivalente”. Así lo confirman -destacó- los últimos estudios al respecto “que sitúan a esta actividad, junto con la de los médicos, como la que mayor satisfacción reporta” e incluso la propia Encuesta de Población Activa (EPA), que otorga también a los veterinarios un alto porcentaje de empleabilidad.

 

 

IVA y precariedad

Sfco2Sin embargo, como también destacó Beltrán, son varios los factores que, más allá de la crisis, han introducido en las últimas fechas “la incertidumbre” en el ejercicio de esta profesión. El presidente del ICOVV enumeró varios de ellos. En primera instancia, reseñó la subida del IVA aplicada en septiembre del año pasado, un incremento súbito de 13 puntos en este impuesto sobre los servicios veterinarios “del que aún hoy no nos hemos recuperado”. Una medida que, además, “ha servido para alimentar la cruenta competencia que se daba entre las clínicas veterinarias, que ya sufrían los efectos de la reducción del poder adquisitivo de los propietarios de mascotas”, explicó para acabar por destacar que tal situación ha degenerado “en una mayor precariedad para todos, tanto para los trabajadores por cuenta propia –los empresarios que abren o se esfuerzan por mantener una clínica- como para los de por cuenta ajena –los asalariados que trabajan en ellas-”.

 

 

    Motivos por los que el responsable colegial invitó a los recién licenciados allí presentes a “explorar otras alternativas laborales”, entre las que citó los procesos de calidad y seguridad de la industria alimentaria, la investigación o la gestión de espacios naturales. En este contexto habrían de situarse los convenios y cursos de formación promovidos por el ICOVV junto con la patronal agroalimentaria valenciana (Fedacova), con la Federación de Cooperativas Agroalimentarias o con la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), éste último para promover la formación de postgrado dirigida al mundo de la empresa y de la dirección. “Porque -aclaró imprimiéndole cierto énfasis- los veterinarios también podemos asumir labores directivas y podemos hacerlo con éxito”.

 

  

Ley del  Medicamento

Sin perder la perspectiva de los factores que están desencadenando tales “convulsos cambios”, el responsable colegial lamentó el “completo sinsentido”  de la Ley del Medicamento y de los últimos cambios introducidos en ella. Tales modificaciones “no sólo han mantenido las restricciones a los veterinarios a la hora de dispensar medicamentos, sino que se ha optado por ampliar la liberalización en la comercialización a los medicamentos de perros y gatos que no necesitan de prescripción. Es decir, se nos limita y se endurece la dispensación con prescripción y a un tiempo se liberaliza la de los medicamentos que no la requieren”, explicó.

 

     De otro lado, Beltrán advirtió también del proceso de renovación que igualmente conllevará la aplicación de la nueva regulación de colegios profesionales, ahora en fase de anteproyecto, “ejercicio de transparencia y cambios que, desde el ICOVV y adelantándonos a la norma, ya hemos iniciado”, dijo.

 

    En última instancia, el presidente de esta corporación se refirió al caso de rabia detectado en junio en Toledo, el primero en los últimos 35 años. Al respecto y tras reclamar que Galicia, el País Vasco y Cataluña rectifiquen su regulación para hacer obligatoria la vacunación, Beltrán insistió en que en la propia Comunitat “urge igualmente una profunda revisión de la normativa”.

 

 

‘Bodas de oro’  y fiesta

Sfco 3Pero, más allá de los mensajes corporativos, la celebración revistió el carácter festivo que requería la ocasión. Así, como ya es tradicional, se aprovechó la ceremonia para rendir homenaje al único colegiado que cumplía este año sus ‘bodas de oro’ en la profesión y así se entregó la ‘Mención Honorífica’ del ICOVV a Vicente Blay Sanchís.

 

De igual manera, tras la cena se procedió al sorteo de los regalos aportados por las empresas patrocinadoras y colaboradores del colegio.  Sin más y tras despedir a las autoridades -entre las que por cierto también figuraron Santiago Vega y José Tena Medialdea, decanos, respectivamente, de las facultades de veterinaria de la UCH-CEY y de la Universidad Católica- se inició el baile que se prolongó hasta entrada la madrugada.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.