La AEMPS descarta que las clínicas veterinarias puedan vender medicamentos sin prescripción

pilarfarjaswebComo se recordará, el BOE del 25 de julio recogíó cambios en la conocida como Ley del Medicamento que, en la práctica, suponían ampliar la liberalización ya existente para la venta de medicamentos sin prescripción veterinaria de ciertas especies a los existentes para perros y gatos. Las modificaciones realizadas en pleno verano fueron calificadas por el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) en un primer momento de “duro golpe” para el colectivo en tanto consagraban la discriminación ya existente y “podrían permitir la paradoja de que una gasolinera estuviera habilitada para vender medicamentos veterinarios y una clínica, no”.

 

   Sin embargo, tras un estudio detallado de la literalidad de la Ley 10 /2013, surgieron los primeros interrogantes sobre su interpretación. Más concretamente, en su punto 19, la referida regulación parecía dejar claro que los medicamentos veterinarios sin prescripción -ahora también los de perros y gatos- “podrán distribuirse y venderse en otros establecimientos, en los términos previstos reglamentariamente”. El CVCV no debió ser el único organismo en deducir que tal extremo, de mediar un reglamento autonómico que lo amparase, podría habilitar a las clínicas para poder comercializar estos productos con un IVA del 10%. Efectivamente, fue la Dirección General de Farmàcia i Products Sanitaris de la Consellería de Sanitat la que, unilateralmente, decidió remitir el 29 de agosto una pregunta por escrito en este sentido a la Administración competente, esto es, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

 

   El 17 de septiembre, las autoridades autonómicas recibían a una delegación del CVCV compuesta por su presidente, Francisco Beltrán Andreu y por uno de sus vocales, Martín José Molina, quienes se aprestaron a tratar de aclarar también esta cuestión. Al término del encuentro, los responsables de Sanitat coincidieron con la interpretación de los nuevos cambios realizada por el CVCV. Para ambas partes, efectivamente, la nueva norma dejaba abierta la posibilidad de que la autonomía pudiera permitir a las clínicas comercializar también -como a las peluquerías, gasolineras o hipermercados- productos tales como piensos medicamentosos o ectoparasitarios.

 

   Y así lo transmitió el CVCV en una circular remitida a los veterinarios valencianos por los tres colegios provinciales de la Comunitat el 23 de septiembre en la que, eso sí, se advertía que la efectiva regulación por parte de la Administración autonómica de tal posibilidad estaba condicionada al informe favorable de la AEMPS.

 

‘Continúan inhabilitadas’

   Y la respuesta de la agencia llegó a Sanitat el 28 de septiembre. El informe contradice la interpretación realizada inicialmente por Sanitat y el CVCV y textualmente advierte que “dado que la modificación del artículo 38 de la ley únicamente ha supuesto la inclusión de perros y gatos entre los animales susceptibles de que sus medicamentos (siempre que vayan sin prescripción veterinaria) puedan venderse en otros establecimientos distintos a los de farmacias, Establecimientos Comerciales Detallistas y Entidades o Agrupaciones Ganaderas autorizadas para la dispensación de medicamentos veterinarios, las veterinarias en ejercicio clínico continúan estando inhabilitadas para poder comercializar medicamentos”.

 

   Con todo, el CVCV ha solicitado una entrevista al Director General de Farmacia para abordar este asunto y presentar una queja formal al respecto.

 

Ver Informe AEMPS

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.