El PSOE pide al Gobierno un IVA reducido para veterinarios y la vacunación obligatoria por rabia

vacunacion-a-perritos-webEl Grupo Socialista del Congreso ha registrado una Proposición No de Ley que recoge las recomendaciones del Consejo General de Colegios Veterinarios y de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales, en el sentido de recuperar el IVA reducido para las actividades de las clínicas de pequeños animales y la vacunación obligatoria de rabia tras la aparición de un caso después de 10 años.

 

 

“El PP maltrata injustamente al colectivo veterinario con la subida del IVA”, denuncia el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, que destaca “el enorme valor” de la profesión por su repercusión en la salud pública.

 

 

Los socialistas han escuchado las reivindicaciones del colectivo, y han registrado una proposición no de ley sobre los servicios veterinarios relativa a la actividad que realizan las clínicas de animales de compañía, donde piden el IVA reducido para los servicios de prevención, diagnóstico o tratamiento de las enfermedades o dolencias de los animales de compañía, ocio y deporte, tras “la injustificable” subida del IVA realizada en septiembre de  2012. “La subida del IVA, del 8 al 21% aprobada por el Gobierno del PP es inasumible y no está justificada por la labor de colaboración en salud pública que realizan estos establecimientos, por lo que proponemos mantener el IVA en el tipo reducido que tenían en los años anteriores”, subraya Alonso.

 

Vacunación obligatoria

 

La iniciativa socialista resalta que “la profesión veterinaria está al servicio de la sociedad y cumple unas funciones que han de ser consideradas esenciales en relación con la protección de la salud y bienestar animal”, destacando que “también con la promoción y prevención de la salud pública, en especial, al evitar las denominadas zoonosis, es decir, las enfermedades que pueden transmitirse de los animales al ser humano”.

 

En ese sentido, la proposición no de ley hace referencia al reciente caso de rabia en Toledo de un perro proveniente de Marruecos, el primero en diez años, y pide modificar los vigentes protocolos para la prevención y vacunación de la rabia, aplicables en toda España, “siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Colegios Veterinarios y de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales”, “que deberán incluir, en todo caso, la vacunación obligatoria a todos los perros que residan en nuestro país así como de los gatos y hurones expuestos a un posible contagio y reforzar las medidas de control y vigilancia del tránsito de animales en aquellas zonas -Ceuta y Melilla o Andalucía- que puedan ser puerta de entrada de animales afectados por esta enfermedad”.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.