El abandono de cachorros crece por la reducción de las esterilizaciones

cachorroswebLa crisis económica y las dificultades por las que están atravesando muchas familias valencianas ha originado también una drástica reducción de los cuidados que se destinan a los animales domésticos, una situación que está originando un preocupante incremento en el número de abandono de mascotas, principalmente de camadas de cachorros recién nacidos.

Así, en los últimos cuatro años ha descendido alrededor de un 30 por ciento los cuidados sanitarios e higiénicos que se destinan a las mascotas, según un sondeo efectuado en el sector por el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia. «Los servicios que más han bajado son los de mayor precio y, en este sentido, merecen especial mención las cirugías», explicaron desde el colegio.

 

Precisaron que esta reducción ha repercutido negativamente en las esterilizaciones y, por tanto, en los embarazos no deseados. «En los últimos encuentros que el colegio realiza regularmente con miembros de protectoras de animales de la provincia, sus responsables mostraban gran preocupación por el hecho de que haya aumentado la presencia de camadas de perros abandonados a causa de este hecho», añadieron los veterinarios.

 

En esta línea, desde la asociación protectora de animales Zoonia lamentaron que en 2012 el abandono de animales haya crecido en la Comunitat un 25 por ciento. «Los problemas económicos han originado una merma en la alimentación, cuidados sanitarios y esterilizaciones de los animales domésticos. En los dos últimos años se han registrado muchos más embarazos no deseados, pero ahora ya no se matan tantos cachorros, se abandonan o se llevan a los centros de acogida».

Por otra parte, tanto desde el colegio de veterinarios como desde Zoonia alertaron también del incremento del riego de que se extienda la enfermedad de la rabia, ante el descenso de las vacunaciones y «la entrada masiva de animales de Europa del Este, principalmente perros de raza, a bajo coste y que vienen del mercado negro sin vacunar», precisaron desde la asociación.

 

El presidente del colegio de veterinarios, Francisco Miguel Beltrán, recalcó que se ha registrado «un descenso generalizado y muchos retrasos en la aplicación de los mantenimientos básicos, como las vacunas o los tratamientos parasitarios, lo que incrementa el riesgo de contagios». Así, añadió que, «debido a las dificultades económicas, cada vez más gente que adquiere animales y, directamente, no los vacuna».

 

Desde el colegio recordaron la «alerta sanitaria y la alarma social desatada en Toledo después de confirmarse que el perro que mordió a principios de junio a cuatro niños y un adulto tenía la rabia». Lamentaron que el esfuerzo exigido a los dueños de mascotas valencianos «no sea correspondido en otras autonomías como Cataluña, Galicia o el País Vasco, donde la vacunación no es obligatoria». «Esto es como el cuento de Pedro y el lobo. Al final el lobo ha venido y ya hemos tenido una evidencia», asevera Beltrán.

 

La rabia es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso, causa encefalitis aguda letal casi al 100% y se contagia por mordeduras, el contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado.

 

VER Art. LP Abandono cachorros 8-013

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.