El Gobierno cambia la Ley del Medicamento y liberaliza la venta de medicamentos sin prescripción para perros y gatos

badiolawebEl Gobierno ha vuelto a modificar la Ley del Medicamento para, a falta del posterior desarrollo reglamentario, liberalizar la venta de medicamentos sin prescripción veterinaria para perros y gatos. Los cambios recogidos en el BOE del 25 de julio de 2013 siguen sin contemplar la posibilidad de la comercialización de medicamentos por parte de veterinarios para propietarios de animales a su cargo. El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha remitido por ello una carta al Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE) calificando los cambios de "duro golpe" para la profesión, cuestionando su "capacidad para defender adecuadamente" los intereses de este colectivo e instándo a la entidad presidida por Juan José Badiola (en la foto) a desarrollar una "estrategia de lobby" para "minimizar los efectos desfavorables" que estas modificaciones provocarán entre estos facultativos.

 

A la subida del IVA del 8 al 21% por la prestación de los servicios veterinarios, a los problemas e incoherencias que está generando la prohibición de que los veterinarios comercialicen medicamentos y a las ilegalidades que cometen algunos operadores al vender tales productos u otros no considerados como tales, por internet o en determinados establecimientos se añade ahora esta liberalización parcial. Cambios que, como señala la referida misiva del CVCV, podrían permitir "la paradoja de que una gasolinera estuviera habilitada para vender medicamentos veterinarios y una clínica veterinaria, no".

 

La dura carta enviada -firmada conjuntamente por el presidente del CVCV y del ICOVV, Francisco Beltrán Andreu, el presidente del Colegio de Castellón, Luis Miguel Gargallo Gargallo y el el presidente del Colegio de Alicante, Luis Eduardo Montes Ortega- insiste por ello al Consejo General en reclamarle "una estrategia activa y decidida de defensa de los intereses profesionales ante administraciones y sectores relacionados con el medicamento veterinario orientada a que la venta de medicamentos a través de clínicas veterinarias sea factible". De igual manera, se reivindica a tal entidad colegiada nacional que defienda que la venta de tales productos sin prescripción veterinaria "quede limitada a los establecimientos veterinarios registrados en nuestros colegios". La carta, además, advierte que se trata de "una normativa básica del Estado que condiciona la posibilidad de que pueda ser modificada desde el ámbito autonómico" por lo que resulta "insustituible" la acción del Consejo General de acuerdo con las funciones estatutarias que le competen. 

 

En última instancia y ante el agravamiento del tratamiento que tal regulación está propinando al colectivo reclama al Consejo que se detallen cuáles han sido las actuaciones que han emprendido en esta materia y se aclare cuál será la "estrategia y actuaciones previstas" por su parte en defensa de los intereses de los veterinarios para así trasladarlas convenientemente a los colegiados.

 

Ahora también a perros y gatos 

 

Las modificaciones introducidas en el BOE del pasado 25 de julio añaden al listado de medicamentos sin prescripción veterinaria en los que su comercialización ya está liberalizada los referidos a perros y gatos. Así las cosas y cuando el reglamento sea desarrollado, se establecerá libertad plena para la venta de medicamentos sin prescripción veterinaria en los términos que éste determine para las siguientes especies: perros, gatos, animales de terrario, pájaros domiciliarios, peces de acuario y pequeños roedores. 

 

 Carta del CVCV al CGCV

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.