Cinco profesores y dos alumnos de Veterinaria del CEU colaboran con la ONU durante diez días en el Líbano

 libanowebQuedaba poco más de una semana para partir hacia una de las zonas más ‘calientes’ del planeta y en sus caras no se atisbaba síntoma de tensión alguna. “Iremos de la mano de las tropas de interposición españolas, nos alojaremos en la base militar MIguel de Cervantes y en nuestro trabajo de campo contamos con la participación de los alcaldes de la zona, que son quienes determinarán nuestra agenda de visitas para evitar así conflictos”, explicaba Santiago Vega, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Sus esfuerzos por restar incertidumbre a la misión de la ONU en la que pronto se integrarían se diluyeron en cuanto la enmarcó geográficamente: al sur del Líbano, en la frontera entre Israel y Siria. Francisco Beltrán Andreu, que actuaba de anfitrión en la visita del grupo a las instalaciones del ICOVV, levantó expresivamente entonces sus cejas. Tranquilizar, lo que se dice, tranquilizar, no lo hizo mucho.

 

   “Es una experiencia que seguro nunca olvidaremos. Sentimos la necesidad de compartir con quien lo necesita lo que hemos recibido”, manifestó Jesús; “Es una oportunidad que no podíamos rechazar y que seguro nos marcará. Ayudaremos haciendo lo que más nos gusta porque ser veterinario es algo vocacional”, añadió acto seguido Rosana; “la experiencia de ir a un lugar al que nunca iría por mi cuenta y hacerlo ejerciendo mi profesión me permitirá apreciar las diferencias en las condiciones de trabajo en un territorio aún virgen, sin resistencias a antibióticos...”, remató Juan. La ilusión trufada con importantes dosis de solidaridad y curiosidad, parecía eclipsar cualquier racional sensación de peligro.

 

   Cinco profesores y dos alumnos de último curso de la facultad ubicada en Moncada partieron el pasado día 15 de junio para acompañar durante diez días a la Brigada Acorazada Guadarrama XII del ejército español. Su objetivo: colaborar en la operación de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL). La CEU-UCH fue así la primera Facultad de Veterinaria de la Comunidad Valenciana que colaboró con Naciones Unidas en el Líbano, ya que antes participaron veterinarios de las Facultades de Zaragoza y Córdoba.

  

 

Desparasitaciones y vacunas

Buena parte de los cometidos asignados a la Brigada se logran mediante una continua cooperación y relación con las autoridades, organizaciones e instituciones locales así como con la población civil de la zona. Entre las distintas actividades que se realizan en apoyo a la población, la asistencia veterinaria tiene una gran repercusión y aprobación. La misión del grupo que el 10 de junio acudieron al ICOVV para agradecer personalmente la financiación a cargo de la entidad colegial de parte de los gastos de la expedición, era por tanto atender a las desparasitaciones, vacunaciones, tratamientos del ganado de las aldeas de la zona, ovejas, vacas, y caballos.    

 

   Las especialidades de sus miembros -profesores de la citada entidad universitaria- reflejaban que, más allá de la ilusión, la misión contaba también con la cualificación adecuada: Enfermedades parasitarias (Jesús Cardells); infecciones, preventivas (Santiago Vera); clínica equina (Rosana Domingo); anatomía patológica-forense (Joaquín Ortega) y patologçia médica de grandes animales (Juan Cuervo-Arango). Y a la experiencia se uníó también, esta vez sí la ilusión jovial de dos alumnos de último curso, Cristina Sánchez y Rafael Castelló, dos ‘privilegiados’ que fueron seleccionados entre los más de 20 estudiantes que, como aclaró Vera, “se han sentido, lógicamente molestos porque también querían venir”.

 

   No es éste el único proyecto en el que el ICOVV ha colaborado con Facultad de Veterinaria Cardenal-Herrera-CEU. Antes ya lo había hecho con otras experiencias profesionales de naturaleza similar, en Mozambique o Kenia.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.