La reforma de los colegios que ultima el Gobierno mantiene la colegiación obligatoria para veterinarios

guindoswebbuenaEl Gobierno aprobará probablemente durante el mes de julio una reforma de los colegios profesionales. El borrador de proyecto de ley en el que trabaja el Ministerio de Economía mantendrá la obligación de colegiarse en aquellas actividades que puedan tener “impacto directo y grave en materias de especial interés general” –como la salud o la seguridad personal o jurídica– o en aquellas en que ésta “sea la forma más eficiente de control”, que son a la sazón los dos requisitos que especifica la Ley de Competencia, auténtico motor de la reforma.

 

Amén de los veterinarios, parece claro y según han confirmado oficiosamente fuentes gubernamentales que atendiendo a tales criterios se mantendrá la obligatoriedad de la adscripción a estas entidades al resto de profesionales del ámbito sanitario -médicos, farmacéuticos, dentistas, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos u ópticos.

 

   La colegiación forzosa se mantendría igualmente para los abogados, procuradores, graduados sociales, notarios, registradores, ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos, a los que se sumarán, probablemente, los psicólogos clínicos. Con todo, a medio y largo plazo, la nueva norma podría reducir el total de 1.650 colegios que hay ahora a una horquilla de entre 180 y 540 al fijar sólo 18 profesiones con colegiación obligatoria. La reforma recomendará mantener un colegio por comunidad pero podrá haber provinciales. Así pues, coexistirán las corporaciones que mantendrán tal filosofía con los de participación voluntaria. En la práctica, el cambio no será tan radical: ahora son todos obligatorios pero, de hecho, en el 60% no se exige la colegiación (economistas, geólogos, etc.). Los que no sean obligatorios irán desapareciendo. En todo caso, la creación de un colegio se realizará por ley estatal o autonómica y será solo para profesiones tituladas, aunque se permitirá que aquellos colegios no titulados ya fundados puedan seguir existiendo.

  

 

 

Control de las cuotas

Aquellos colegios de inscripción obligatoria -como el ICOVV- tendrán que realizar una auditoría de sus cuentas y detallar cuál es el coste (precios) de cada uno de los servicios que ofrece al colegiado. El objetivo -según se apunta- “es adaptar la cuota de colegiación al coste de los servicios ofrecidos, evitando que el precio de inscripción sea un peaje de acceso a la profesión”.

 

   En este sentido, también deberán establecer bonificaciones para profesionales desempleados, cosa que, por cierto, ya se viene ofreciendo en este colegio, que de forma pionera en el país ofrece incluso una condonación de las cuotas (ver pag 3 de este boletín). De igual modo, la suscripción de seguros a través del colegio será considerado un servicio voluntario

 

Compatibilidad y deontología

Otro de los objetivos de la reforma será otorgar a estas entidades más independencia. Así, se establecerá un marco de incompatibilidades de los cargos directivos en las corporaciones con cargos electos o directivos de la Administración, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades de seguro.

  

En materia de deontológica, cada organización estará sometida a un único código de carácter nacional y se creará un órgano -sin representación colegial- encargado de supervisar su cumplimiento.

 

 

FUENTE: El Mundo; Expansión; ABC

FECHAS: 20-6-2013; 21-6-2013 y 20-6-2013, respectivamente

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.