El CVCV lleva el enfoque One health a una jornada del CEMAS

manezEl Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) participó por primera vez en la jornada que, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, organizan cada año el Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) y el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa). Fue, dadas las circunstancias del Covid-19, un encuentro on line que versó sobre el lema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) -que es junto al Ayuntamiento de Valencia promotor del CEMAS- para este día: ‘Cultivar, nutrir, preservar. La importancia del medio en nuestra alimentación’. Julio Máñez, veterinario inspector de sanidad y vicesecretario del Colegio de Valencia (ICOVV), defendió el enfoque One health aplicado a la alimentación y explicó la “singularidad valenciana” de´concepto de alimentación de proximidad.


Máñez partició en la primera mesa redonda de la jornada dedicada al primer concepto del referido lema, ‘Cultivar´ y abordó la ‘Seguridad Alimentaria: de la granja a la mesa’. Tras su presentación participó en un debate moderado por la propia presidenta del CODiNuCoVa, Paula Crespo.

 

Food Safety & Food security
El veterinario de Salud Pública comenzó diferenciando entre dos conceptos en materia de seguridad alimentaria que a veces suelen confundirse: food safety y food security. El primero se refiere a la “disponibilidad física y estable de alimentos en cantidad suficiente, seguros y nutritivamente adecuados para obtener una visa sana y activa para toda la población”. Por el segundo se entiende la “disponibilidad de alimentos seguros desde el punto de vista microbiológico, físico y químico”.


De ahí que, acto seguido, el también vocal del ICOVV defendiera la necesidad de un enfoque One health en la línea con lo que también defiende la FAO o la propia OMS que recordó supone una “colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”. Y en este terreno, por la importancia de las zoonosis -que suponen el 60% de los patógenos padecidos por los humanos- el papel de los veterinarios -dijo- “es clave”.

 

Máñez defendió, acto seguido, la “singularidad” valenciana de los “alimentos de proximidad”, que tuvo su antecedente más importante en la ‘tira de contar’ de Mercavalencia, cuyos orígenes se remotan a Jaume I. Ahora la venta directa o en canales cortos se ha regulado y se quiere fomentar a partir de la aplicación del Decreto 201/2017.