I Curso del CVCV para el control sanitario de carne de caza

inspeccionEl Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha convocado el ‘I Curso de Control Sanitario de Pequeñas Cantidades de Carne de Caza Silvestre’, que se celebrará bajo el formato on line entre el 24 de septiembre y el 17 de octubre. Con esta acción, el CVCV se adelanta a la normativa autonómica que reconocerá formalmente la figura del ‘veterinario habilitado’ para la inspección de este tipo de alimentos (jabalíes, conejos, corzos, codornices...) que ya introdujo la regulación autonómica para la llamada ‘venta de proximidad’ (Decreto 201/2017, de 15 de diciembre, del Consell), que nada tiene que ver con el control sanitario necesario para las piezas de caza destinadas al autoconsumo. Este curso, de 45 horas lectivas y realizado a través de la plataforma Vetmedia, es el primero que se adapta también a la orden 3/2019 que reguló la formación necesaria para adquirir la citada habilitación.
 
    Con la idea de facilitar que los colegios pudieran impartir esta formación, en febrero de 2019, el CVCV suscribió un convenio -que también da cobertura a otros cursos en el ámbito de salud pública- con la Conselleria de Sanitat. 
 
   En virtud de la regulación sobre venta de proximidad ya se determinó que la inspección de las piezas de caza destinadas a consumo humano sólo podría ser realizada por un veterinario habilitado, en una sala de inspección de caza previamente autorizada y registrada.  
 
    En aquel decreto, además y para la inspección previa de las piezas cobradas (la que se realiza in situ) se contempló la figura del ‘cazador formado’, que a su vez posibilita la regulación comunitaria. En el curso ahora convocado se aborda esta cuestión así como las normas de higiene mínimas que el cazador deberá cumplir en tal situación. De igual manera, se incluye una charla bajo el enfoque One health sobre aspectos clínicos que afectan a la salud humana.
 
   Otra cuestión en la que se pondrá el acento es en la manera de realizar las prescriptivas pruebas de triquinosis a través del método de digestión, obligatorio desde 2015 y que incluirá una sesión práctica al respecto.
 
    De forma coherente con los criterios introducidos en la orden 3/2019, el curso servirá para introdudirse en la legislación cinegética valenciana, en materia de control oficial de la carne de caza, la gestión de subproductos e incluso la ahondará en la posible responsabilidad civil y penal. A nivel de conocimientos clínicos, se abordará la patología infecciosa y parasitaria más habitual de aves, lagomorfos, rumiantes y suidos y se impartirá una sesión práctica sobre cómo realizar una necropsia a cada una de estas especies.
 
- Ver vetmedia.es