El BOE publica el I Convenio de Centros Veterinarios, que ya está en vigor

firmaconvenioEl BOE publicó el pasado 14 de agosto el I Convenio Colectivo Estatal de Centros y Servicios Veterinarios. El texto publicado difiere levemente del texto firmado el 16 de enero de 2020 entre la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CECE) y los sindicatos UGT y CCOO, tras haber sido necesario introducir unas pequeñas modificaciones por imperativo legal. 
 
   El convenio recién publicado tiene ya carácter de obligado cumplimiento en el sector para todas “las empresas que realicen actividades de asistencia a los animales en Centros y Servicios Sanitarios Veterinarios o fuera de ellos, ya sean personas físicas o jurídicas, mercantiles, benéficas o sin ánimo de lucro, comprendiendo las fundaciones, reguladas según el artículo 1.2 del Estatuto de los Trabajadores”.
 
Vigente desde el 1 de enero
A pesar de que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha retrasado su publicación, su vigencia computa desde el 1 de enero de 2020, por lo que las empresas deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de ajustarse a las disposiciones del convenio, ya sean retributivas o de jornada laboral, entre otras.
 
 Durante la firma del convenio (en la foto), tanto desde la patronal como desde los sindicatos se mostraron satisfechos con la consecución del mismo. Así, la presidenta de CEVE, Delia Saleno, manifestó que con este convenio se sentaban las bases de las relaciones laborales de este sector.  Antonio Cabrera, secretario general de la federación sanitaria de CCOO, destacó que el convenio ayudará “a corregir la brecha salarial del sector”, que está “altamente feminizado” y en el que hay una diferencia “importante” entre los sueldos de los trabajadores con más antigüedad, que solían ser hombres, en comparación con los que acaban de llegar, que suelen ser mujeres”.
  
 
- Ver Convenio publicado en BOE
- Ver también 'Patronal y sindicatos firman el I Convenio Nacional Colectivo para el sector Clínico Veterinario'