Los veterinarios valencianos cobran menos pero tienen menor brecha por edad y sexo

vetelorobuenaLos veterinarios cobran un 14,95% menos que la media nacional pero  sufren una brecha salarial en función de su edad y sexo no tan acuciada como en el conjunto del país. Esta es una de las conclusiones más evidentes del estudio realizado por los profesores de la Escuela Universitaria Mediterrani, Ariadna Gassiot Melian y Óscar Gutiérrez Aragón, sobre este asunto en la Comunidad Valenciana, que recoge los resultados obtenidos en esta autonomía en 2019 y su comparativa con el total de los logrados en España.  El informe con el que colaboró el Colegio de Valencia (ICOVV) confirma, además, que el grupo de profesionales más jóvenes (menos de 30 años) es el que percibe remuneraciones más precarias pero también en este caso las diferencias que se dan entre los distintos grupos de edad son menores que en España a nivel global.
 
    El análisis realizado por los autores parte de dos conceptos sobre los que se da, a nivel académico, político y social, un consenso evidente. De un lado, parte de la existencia de una brecha salarial generacional, por la que los trabajadores más jóvenes, por empleos similares, reciben salarios peores que sus compañeros de más edad. Del otro, trata de medir la brecha salarial de género, que parte de la existencia de diferencias retributivas entre mujeres y hombres.
 
Niveles de estudios y tamaño
Del total de los participantes en el estudio realizado a nivel nacional, el 26% fueron de la Comunitat. Según género, los emcuestados fueron un 24,5% varones y un 75,5% mujeres, distribución muy parecida a los de la Comunitat, con un 26,1% varones y un 73,9% mujeres.
    En referencia al nivel de estudios acabados, las distribuciones globales y las de la muestra valenciana fueron muy parecidas, sólo con algo de diferencia en los que tenían grado o postgrado acabado, con cierta tendencia a tener estudios superiores en la Comunitat. En general, predominaron aquellos con estudios de grado (64,9% en la global y 60,9% en lel caso valenciano), seguidos de los que tenían estudios de máster o posgrado acabados (31,7% global frente a un 36,2% en el caso valenciano).
 
   En referencia al tipo y tamaño de la empresa, en el conjunto del país predominaron las empresas pequeñas (de 2 a 9 trabajadores), representando un 69,4%, y aún más en la Comunitat, donde estas empresas alcanzaban el 79,7% de la muestra. La gran mayoría ofrecían servicios veterinarios relacionados con animales de compañía (80,8% global frente a un mucho más mayoritario porcentaje del 95,7% en el caso valenciano).
 
sariosbrechabuena  Analizando el salario mensual bruto, la media de la muestra global está en los 1.491,65 € frente a una media de 1.268,63 € en la Comunitat, un 14,95% inferior.
 
Distribución similar, salario dispar
Las distribuciones de salarios por género y por grupos de edad en España y en la Comunidad Valenciana resultaron ser muy parecidas. Y, como sucede a nivel nacional, la representación del sexo femenino dentro del sector veterinario valenciano es cada vez mayor (del 53,8% de mujeres de 40 años o más, hasta el 84,6% en menores de 30 años). 
 
   Si se comparan los salarios según género y edad se puede ver que, en España, sí existe una brecha salarial más fundamentada en lo generacional que en el género. 
 
    Por el contrario, la brecha salarial por sexo relacionada con la edad no es tan evidente en la Comunidad Valenciana, pues las diferencias salariales entre hombres y mujeres son bastante estables entre los grupos (las mujeres cobran, de media, alrededor de un 15% menos que los hombres), con la excepción del grupo de 30 a 34 años, donde las diferencias son mínimas entre géneros (-1,63%).
 
Contratos a tiempo parcial
Con relación a las condiciones laborales, se analizó el tipo de jornada (parcial, total) de los contratos por franja de edad. A nivel nacional no existen diferencias significativas en la distribución. Tampoco aparecen en el caso de la Comunitat. No obstante, cabe destacar que, para el grupo de profesionales encuestados en la autonomía valenciana se percibe mayor presencia, en proporción, de contratos a tiempo parcial entre los menores de 30 años (38,5%).
 
- Ver Informe completo