La industria veterinaria se reconvierte para fabricar las futuras vacunas contra la Covid

industriavacunasVarias empresas que producían vacunas veterinarias están readaptando y reconvirtiendo sus plantas de producción para que “dentro de pocos meses” se pueda garantizar la producción nacional de una hipotética vacuna contra el covid-19, sea descubierta por investigadores españoles o en el extranjero. Así lo anunció el pasado 30 de junio el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Días después, el 9 de julio la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que estaba participando activamente en los contactos para este proceso de reconversión, confirmaba que nuestro país formará parte del proceso de producción de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la multinacional Moderna.
 
     Efectivamente la farmacéutica estadounidense ha anunciado que la planta ubicada en Madrid de Rovi Pharma Industrial Services proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales de la vacuna que la compañía quiere comercializar para abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos a partir de 2021.
    El Ministerio de Sanidad y la AEMPS)han mantenido contactos con fabricantes, entre los que se incluyen estas compañías, para estimular las capacidades de fabricación españolas y facilitar así la interlocución de los diferentes actores que intervienen en la producción de la vacuna.
   Esta compañía española está autorizada como fabricante de medicamentos de uso humano y de medicamentos en investigación, entre otras actividades, para la fabricación de medicamentos estériles, incluyendo medicamentos inmunológicos y biotecnológicos. Al situarse en territorio español, la AEMPS será la autoridad supervisora encargada de inspeccionar la planta de fabricación y liberación de lotes de esta vacuna.
 
Más capacidad y acceso
El acuerdo entre estas compañías supone, por tanto, un importante impulso para la industria farmacéutica española y el aumento de la capacidad global de fabricación de la futura vacuna contra la COVID-19 para garantizar así el acceso equitativo a toda la población.
 
180 proyectos
Según había aclarado el ministro Duque días antes de este anuncio, existen unos 180 proyectos internacionales para desarrollar la vacuna, que el Gobierno de España está “vigilando y siguiendo”. Aquí, hay 12 proyectos en marcha financiados por fondos públicos, de los que cinco ya tienen el candidato a vacuna y “están empezando ya los ensayos en fase preclínica en animales”.
 
    Duque recordó recordó que España defiende que la Unión Europea coordine las negociaciones con los fabricantes de la vacuna para garantizar que todos los países del ‘viejo continente’ accedan en igualdad de condiciones, de forma proporcional en base a su población y sus necesidades.
 
- Ver elperiodico.com / 30-6-2020
- Ver aemps.gob.es / 9-7-2020