Ibor participa en la reunión del REIAC con el Gobierno para un registro nacional

iborreiacLa presidenta del Consell Valencià de Col.legisa Veterinaris (CVCV), Inmaculada Ibor, participó el 29 de junio como miembro de la Junta Directiva de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) en una reunión con el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres. El encuentro sirvió para abordar los detalles de la próxima Ley de Protección de los Animales, que contemplaría la armonización de la identificación de animales de compañía a nivel nacional.
 
    Esta labor la realiza la REIAC a través de un sistema de coordinación de todas las bases de datos de entidades autonómicas como el RIVIA. Además, la plataforma está conectada con el resto de bases de datos europeas.
 
Disparidad legislativa
La identificación es, en la actualidad, obligatoria para todos los perros y, en algunas autonomías, también para gatos y hurones (no en la Comunitat). 
 
   La cita sirvió de igual manera para reivindicar la bajada del IVA a los servicios veterinarios y para reclamar la obligatoriedad de la vacuna antirrábica a nivel nacional, hoy obligatoria en todas las regiones salvo en Cataluña, País Vasco, Galicia y Asturias. De igual modo, se insistió en la importancia de reconocer las clínicas veterinarias como centros sanitarios. 
 
 Días después, García se reunió de nuevo en la sede del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios con representantes de la REIAC para profundizar a nivel técnico en este sistema.
 
Registro de infractores y C’s
En esta misma línea de trabajo se enmarca la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Ciudadanos que, además propone que este registro nacional incorpore uno sobre personas infractoras del bienestar animal que constate su inhabilitación para la tenencia.
- Ver diarioveterinario.com/ 30-6-2020
- Ver animalshealth.es / 17-7-2020