El PP apoya el papel del veterinario en Salud Pública pero la Comisión de Sanidad del Congreso ni los menciona

calvopastorEl presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, se reunió con representantes del Grupo Popular en el Congreso (en la foto) para exponer la situación actual de la profesión veterinaria en España y pedir un mayor protagonismo en las políticas de salud pública, tras la marginación sufrida por el colectivo tanto en los grupos de asesoramiento del Gobierno durante la pandemia como entre los expertos sanitarios que han comparecido en la Comisión de Reconstrucción de la Cámara. Días después, durante el debate del texto del gran pacto sanitario de España derivado de la Comisión de Reconstrucción, la diputada del PP, Ana Pastor, reclamó que se incluya a los veterinarios en los sistemas de salud pública y de vigilancia epidemiológica.


Sus palabras desde el púlpito de oradores no surtieron demasiado efecto. El día 3 de julio se aprobaron las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la citada Comisión para la Reconstrucción, cuyo principal objetivo era reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS). Pues bien, pese a tal cosa, en las 46 páginas del documento consensuado no aparece ninguna referencia al papel del veterinario en salud pública, a la prevención y atención de zoonosis o en materia de seguridad alimentaria.

 

El documento de consenso presentado por el PP -que sí incluían diversas menciones- no fue el mayoritario.

 

Principales reivindicaciones
La principal reivindicación de la OCV es la integración efectiva de los veterinarios en el SNS y tener acceso a las especialidades sanitarias a modo de MIR (en este caso, VIR para las ramas de microbiología, inmunología, análisis clínicos y parasitología). Asimismo, se pide la consideración legal de las clínicas veterinarias como centros sanitarios a todos los efectos.


- Ver colvet.es / 25-6-2020
- Ver diarioveterinario.com /