Recomendaciones del ICOVV para la apertura de centros veterinarios ante la crisis del coronavirus

clinicaveterinariaEn relación a la reciente declaración del Estado de Alerta derivada de la crisis del coronavirus, el Colegio de Valencia (ICOVV) recuerda que los centros veterinarios están considerados como colaboradores de salud pública (Ley General de Salud Pública) ya que la veterinaria es una profesión sanitaria (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias). Por ello, se considera que los centros pueden permanecer abiertos, si bien tal decisión quedará lógicamente supeditada al criterio personal del responsable o responsables de cada centro.
 
Los veterinarios como sanitarios y colaboradores con las autoridades en la aplicación de las medidas que se están adoptando en la crisis del Coronavirus COVID-19, deben enviar mensajes de responsabilidad y calma a la ciudadanía, y difundir en el caso de los propietarios los siguientes mensajes:
 
  • Informar que no hay ninguna evidencia científica de que los animales de compañía transmitan o padezcan el coronavirus COVID-19.
  • Trasmitirles que sus mascotas en ningún caso van a estar desatendidas
  • Mantener la puerta del centro cerrada y abrir solo ante la llegada del cliente, haciendo un uso muy restringido de la sala de espera, con el mínimo posible de personas y promoviendo, en la medida de lo posible, la cita previa.
  • Usar un gel desinfectante al entrar y al salir del centro veterinario
  • A cada mascota le acompañará exclusivamente una persona
  • Los propietarios que presenten síntomas no deben acudir al centro con el animal, comunicarán la situación por teléfono para que otra persona puede llevarlo al centro veterinario.
 
En relación al resto de actuaciones profesionales veterinarias, la Junta del ICOVV reitera que la actividad veterinaria está contemplada como profesión sanitaria en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. A este respecto desde el Consejo General de Colegios de Veterinarios se ha destacado el papel imprescindible de este colectivo en esta crisis, en una triple faceta: la atención a animales de granja para mantener las producciones y asegurar abastecimiento de alimentos, velar por la salud publica y seguridad alimentaria mediante el control de la cadena de producción y comercialización y el cuidado de los animales domésticos. 
 
Así mismo, desde el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) se ha transmitido a las autoridades autonómicas la predisposición del colectivo veterinario para colaborar en la adopción de aquellas medidas que afecten a nuestra profesión.
 
- Ver Infograma aclaratorio

 

 


 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.