Ultiman mapas epidemiológicos para optimizar la prescripción de antibióticos

reduccionantibioEl Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) impulsará la formación en materia de antibióticos y resistencia de los profesionales sanitarios españoles, incluido el colectivo veterinario, a través de un diploma y optimizará la prescripción antibiótica veterinaria con un mapa epidemiológico de patógenos clínicos.


    Ambas iniciativas se presentaron durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019, celebrada este 19 de noviembre  en la sede del MSCBS, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

   Así, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, anunció la creación del Diploma de Experto en Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA), título desarrollado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y financiado por esta agencia estatal.

 

   En los próximos cuatro años, la UNED convocará y adjudicará 188 plazas anuales de este curso, que cuenta con 20 créditos ECTS y está dirigido a profesionales sanitarios que trabajan en el marco de los PROA del ámbito hospitalario.

 

Mapa interactivo
En el área de Sanidad Animal también contribuirá a mejorar la prescripción de antibióticos el mapa interactivo de patógenos clínicos desarrollado con el Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP). Se trata de una herramienta que proporcionará a los veterinarios toda la información necesaria para optimizar la prescripción.


   Una red de laboratorios comunicará los datos de patógenos aislados y patrones de sensibilidad a los antibióticos para la actualización constante del mapa. Esto permitirá al veterinario que lo consulte conocer el patógeno concreto que, con mayor probabilidad, está causando la infección en la especie tratada y en una zona geográfica determinada, así como su nivel de sensibilidad a los antibióticos.

 

    Este recurso reforzará la preparación de los veterinarios para dar cumplimiento a la nueva legislación europea en materia de sanidad animal, que entrará en vigor en enero de 2022. Además de la vigilancia de patógenos clínicos en animales, la nueva normativa contempla la recogida de datos de prescripciones veterinarias y mejores medidas de bioseguridad, manejo y bienestar en granjas.

 

Campañas
También en el contexto del PRAN, el Ministerio de Sanidad ha lanzado diversas campañas  publicitarias dirigidas al público en general, al ámbito hospitalario y al de la sanidad animal. Este último cuenta con hcarteles dirigidos a veterinarios y ganaderos que trabajan en los sectores porcino, bovino, caprino, cunícola y avícola, así como el área de pequeños animales.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.