El ICOVV aporta una guía para la gestión de colonias felinas a la Red de Bienestar Animal

plangestioncoloniasEl Colegio de Valencia (ICOVV) ha elaborado una Guía para el diseño de un Plan de Gestión Integral de Colonias Felinas. El trabajo, encargado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se ha distribuido entre la Xarxa de Benestar Animal, que el año pasado se creó y a la que ya pueden adherirse aquellos ayuntamientos que quieran declararse como una “ciudad abierta, amable con los animales de compañía y comprometida con la convivencia ciudadana”. Así se definió esta red en el I Congreso de Bienestar de los Animales de Compañía, celebrado en Silla en 2018 y que el pasado 12 de diciembre se presentó en su II edición, celebrada en Aldaia.


    El documento parte de varias premisas: debe contar con presupuesto “suficiente”, con personal cualificado y debe ser participativo, involucrar a veterinarios, asociaciones protectoras, voluntarios, vecinos... Y antes de abordarse requerirá la elaboración de un censo felino, de un estudio previo de las colonias existentes para así poder trabajar después en un mapa de actuación prioritario, según zonas más  o menos críticas.

 

   Una vez cubiertos estos requisitos deberá diseñarse un protocolo para aplicar el plan CES (Captura/Esterilización y Suelta). La gestión del plan deberá asumirla el municipio, convocar un concurso o conveniar el servicio para que lo haga un tercero.

 

5 puntos
Acto seguido, la guía pasa a desarrolar al detalle 5 puntos. En primera instancia se reclama elaborar un protocolo que pase por contar con un profesional con formación en “etología y en medicina poblacional felina”. Será este veterinario el encargado de redactar el referido protocolo (uno ideal sería el reproducido en el esquema superior).


    También se entra al detalle del referido plan CES para la Captura (a cargo de protectoras, voluntarios o  empresas contratadas), las características de las jaulas-trampa y la forma en la que éstas deberás ser transportadas (tapadas con una manta para resultar menos estresantes); para la Esterilización por castración química, las condiciones de la intervención (esterilidad, material quirúrgico...), sistema de marcaje, identificación, vacunación, desparasitación... y las condiciones para la Suelta (cuando el felino se recupere y con un plan de desparasitación para la colonia)


   En tercer lugar, se aborda las prácticas para el manejo de la colonia en cuanto a la alimentación y a las necesidades de los gatos para eliminar. En cuarto se describen las medidas higiénico sanitarias en las que deberá mantenerse la colonia (limpieza y desinfección) y, en última instancia, se se destaca la importancia de la realización de campañas de sensibilización y participación ciudadana.

 

II Congreso
La entrega y distribución de esta guía ha coincidido con la celebración en Aldaia del II Congreso de bienestar de los animales de compañía y convivencia. El encuentro reunió a más de 170 representantes de la administración local, profesionales de veterinaria, personal del ámbito universitario y asociaciones de animalistas. La primer charla fue protagonizada por un colegiado del ICOVV, Juan Carlos Argüelles, etólogo y profesor de de esta disciplina en la Facultad de Veterinaria CEU Cardenal Herrera, quien abordó los problemas de convivencia más recurrentes.


- Ver más sobre II Congreso
- Plan de Gestión del ICOVV

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.