Los ‘fisios’ exhiben en la Madrid Horse Week su intromisión en el ámbito exclusivo de la Veterinaria

mhwLa Madrid Horse Week, el evento hípico más relevante del mundo celebrado en Ifema entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, acabó por ser el espacarate perfecto para, por la vía de los hechos, intentar legitimar su incursión en el ámbito animal. La Asociación Española de Fisioterapia Aplicada en Animales (AEFA) de la mano del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid mantuvo un stand propio durante todo el certamen (foto inferior) e incluso en la jornada inaugural pudo organizar una exhibición práctica. Y lo hicieron, además, respaldados por una resolución del Ministerio de Sanidad que justificaba que “ante la ausencia de una legislación específica, la fisioterapia equina podría ser ejercida tanto por veterinarios como por fisioterapeutas”. La Junta Ejecutiva del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE), reunida el pasado 13 de diciembre, ha aprobado emprender las “acciones legales pertinentes” contra tal resolución en tanto podría amparar un delito de intromisión profesional.
   

  Por su parte, el Colegio de Valencia (ICOVV) envió, antes del evento, sendas cartas a la citada feria y a la Real Federación Hípica Española (RFHE), reivindicando las competencias de la veterinaria en rehabilitación animal, así como la solicitud de retirada del stand.

 

    El conflicto se había originado muchos meses antes, en octubre de 2018, cuando la RFHE trasladó sus dudas a este respecto a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. La citada entidad se vio impulsada a hacerlo porque la Federación Ecuestre Internacional había iniciado un proceso para acreditar a estos profesionales con el llamado Fei Permited Equine Therapist. Tras consultar a fisiosmhwrepresentantes de veterinarios y de fisioterapeutas y recibir una respuesta “contradictoria”, la federación acabó por elevar la cuestión al referido ministerio.

 

   La primera contestación de este departamento fue intentar derivar la respuesta al Ministerio de Agricultura. Fue entonces cuando AEFA presionó a la RFHE con un informe para reconducir la cuestión a Sanidad. Finalmente, la comunicación en el sentido anunciado se produjo el 11 de agosto y fue suscrita por la propia subdirectora general de  Ordenación Profesional.

 

    En cuanto el CGCVE tuvo conocimiento de tal posicionamiento, el 13 de septiembre remitió un escrito al Ministerio de Sanidad buscando una rectificación. La sorpresa fue que, tras recabar un informe a la Abogacía del Estado, el 12 de noviembre el departamento de María Luisa Carcedo se reafirmó en su primer posicionamiento elevándolo a resolución. En la contestación rechazando los postulados del CGCVE, el ministerio considera que la “fisioterapia equina como actividad profesional, no se refiere al ejercicio de una profesión sanitaria titulada” por lo que arguye que pueden practicarla veterinarios y ‘fisios’.

 

Contradicción con Educación
El pronunciamiento de Sanidad es abiertamente contrario a la opinión del Ministerio de Educación. Efectivamente, a instancias de un informe elaborado desde el Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) -en el que ya en 2015 se destacaban las actividades de intromisión de AEFA- el CGCVE instó a la Secretaria General de Universidades a que ordenara suspender una serie de másters y títulos de postgrado en materia de fisioterapia veterinaria (algunos de ellos equina) en los que se aceptaba la participación de fisioterapeutas como alumnos. Hasta 4 títulos universitarios fueron retirados o corregidos en 2018 a instancias del ministerio.

 

El caso del ICOVV con un dentista
En idéntico sentido se pronunció en 2017 un extenso informe jurídico realizado por la Universidad Complutense de Madrid. En el dictamen, se insiste en los argumentos sostenidos por el CGCVE en su enfrentamiento con AEFA, en el que se apela al contenido de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que delimita muy claramente el ámbito de actuación de los fisioterapeutas a los humanos.  
 

   Especial mención merece, por analogía, una ilustrativa sentencia promovida en 2015 desde el Colegio de Valencia (ICOVV) sobre un falso dentista equino: “El único título que capacita para cualquier acto clínico sobre un animal y la odontología clínica es el de licenciado/graduado en Veterinaria”.

 

- Ver elconfidencial.com / 4-12-2019

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.