España lidera el ratio de veterinarios por habitante y es el país europeo con más nuevos alumnos cada año

graficouniversidadesLa situación que ahora se vive parece un perfecto dejà vú de la sufrida a finales de 2014. En aquellas fechas la propia Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España (CDVE) emitía un revelador informe sobre la sobreoferta universitaria en Veterinaria y llamaba incluso a la movilización de los estudiantes y profesionales. Desde entonces, se ha inaugurado una facultad más, la que suma 13 en todo el país, en Lleida -con 66 plazas- y se han autorizado ampliaciones a la CEU-Cardenal Herrera de Valencia -de 120 a 300 alumnos- así como a la Alfonso X El Sabio de Madrid -de 120 a 180-. Los dos proyectos de nuevas facultades que ahora se vuelven a poner sobre la mesa -el promovido por la Universidad Europea en Madrid y el de la Universidad Católica en Murcia- han vuelto a desatar las alarmas en el colectivo. El Colegio de Madrid (Colvema) y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE) amén de otros representantes de este colectivo profesional han emitido duros comunicados en contra de más aperturas.


   Las propias facultades -aglutinadas en el citado CDVE- han desempolvado aquel informe de 2014 y lo han actualizado en parte para evidenciar que la saturación universitaria, lejos de aliviarse, se ha agravado: España lidera en la UE con creces el ratio de veterinarios en activo por cada millón de habitantes (606) y, lejos de estar reconduciendo esta tendencia, la alimenta puesto que también es el Estado miembro que más entradas de nuevos estudiantes de este grado presenta cada año, 1.400. Una cifra que, de hecho, podría ser mayor puesto que -siempre según el informe que ahora ha vuelto a emitir la CDVE- el número de plazas existentes acumuladas por ésas 13 facultades en el año académico 2018/19 fue de 1.638 (1.098 en centros públicos y 540 en universidades privadas).

 

El caso italiano
La situación que vivían y viven los veterinarios españoles era similar a la que sufrían los italianos. Sin embargo, en el país transalpino se tomaron medidas y la inercia se ha roto. Las exigencias de la Administración, que  además pide a las facultades estar acreditadas antes de finalizar 2019 por la EAEVE (European Association  of  Establishments for Veterinary Education), ha permitido que desde  el  curso  2010/11  al  2017/18 Italia haya pasado de 1.006  a  655 estudiantes  de nuevo  ingreso.

 

Valencia, Madrid y Murcia
La Comunitat Valenciana sigue siendo, a día de hoy y con dos facultades, la región con más plazas universitarias ofertadas en el curso 2018/19 para Veterinaria (hasta 360: las 300 ya mencionadas del CEU y las 60 de la Católica San Vicente Mártir, ambas privadas). Le sigue de cerca la Comunidad de Madrid que con dos facultades suma 335 (155 a cargo de la Complutense  y las ampliadas hasta 180 de la U. Alfonso X El Sabio). El citado nuevo proyecto de Universidad Europea desbancaría pues de este liderazgo a nuestra autonomía.


    Durante este tiempo, sin embargo, la Comunitat no ha sido ajena a las especulaciones sobre la apertura de nuevas facultades. De hecho, sólo la crisis y la falta de fondos públicos impidió que prosperase el proyecto de la Universidad de Valencia en 2015. Los planes para abrir más centros de Veterinaria salpicaron también por ésas fechas a la provincia de Alicante con sendos planes privados en el Campello, a cargo de la Universidad Mare Nostrum y en San Joan, a cargo de la U. Católica. En febrero de aquel año, con motivo de las elecciones a rector en la Universidad Miguel Hernández, uno de los candidatos también propuso en su programa promover en el Campus de Orihuela una titulación “atractiva y de alta demanda” como Veterinaria. ‘Afortunadamente’ no fue el candidato ganador.


    Alarmado por estos proyectos, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) elaboró en febrero de 2016 un informe en el que vinculaba el boom universitario con la sobreoferta en el sector clínico, con la creciente precarización laboral y con un incipiente mayor desempleo del coletivo. El documento fue entregado a las autoridades autonómicas valencianas.


     Ahora la U. Católica parece haber trasladado sus intenciones a la vecina región.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.