El ICOVV elabora una guía práctica para evitar posibles denuncias deontológicas

guiadenuncias“Los casos más graves, que suelen ser también los más caros para el cliente, suponen un mayor número de quejas o denuncias, sobre todo si el animal termina muriendo. Si se actúa siguiendo los protocolos de diagnóstico y aplicación de tratamiento, cumplimentando debidamente los consentimientos informados y ofreciendo un servicio de calidad, las quejas o denuncias no pueden prosperar”. Así de tajante arranca el prólogo de la Guía ‘Causas comunes que originan denuncias deontológicas’ que han elaborado de manera coordinada el Departamento Jurídico del Colegio de Valencia (ICOVV) con la supervisión de los miembros de la propia Comisión Deontológica.


     El documento, de sólo 9 folios, es una compilación de consejos prácticos sobre las causas más frecuentes que provocan quejas o denuncias por mala praxis. Situaciones que, en ocasiones, derivan también en conflictos judiciales en el ámbito civil o penal.

 

Jornada en noviembre
La elaboración de este manual fue un compromiso adquirido durante la multitudinaria celebración el pasado 12 de noviembre de una jornada sobre esta materia. En aquella cita se trató de delimitar los ámbitos de responsabilidad profesional así como de ilustrar sobre la importancia de los elementos documentales en tal ejercicio.


    La guía que ahora se ha distribuido entre los colegiados entra al detalle sobre cómo interrelacionar todo ello a la hora de elaborar tales documentos, especificando en cada caso cuál es su tratamiento en los diferentes artículos del Código Deontológico. Con la fórmula pregunta-respuesta, el trabajo resuelve de la manera más clara las dudas habituales en este terreno.

 

Historial y consentimientos
Como también se aclaró en aquella jornada, el historial clínico -que debe conservarse al menos 5 años- es uno de ésos documentos ‘de cabecera’ para la práctica clínica, el que primero suele solicitarse en la mayoría de procesos judiciales o denuncias deontológicas.
  

  De igual manera, la guía enumera los elementos básicos de todos los documentos en los que se requiere o que, al menos, es conveniente hacer firmar al propietario del animal: el consentimiento informado, el de renuncia a determinadas pruebas; algunos otros específicos (para cirugías o procedimientos); el de incineración o el reconocimiento de deuda. Junto a ello, se aborda también someramente aquellos otros documentos informativos -que no requieren de firma- que también conviene entregar (como las pautas en un post-operatoio o en el tratamiento) así como cómo evitar las principales incidencias en la cumplimentación de los pasaportes.

 

    De forma telegráfica y desde la perspectiva del propietario del animal, se aclaran algunas cuestiones sobre cómo hacer las recetas. El documento recomienda que, en caso de duda ante el fallecimiento de un animal tras estar a cargo de un centro, encargar una necropsia. Concluye con un apartado ‘cajón desastre’ de pregunta-respuesta y una série de consejos sobre cómo se ha de redactar y presentar un escrito para la Comisión Deontológica.

 

- Ver Guía de las causas comunes que originan denuncias deontológicas y cómo prevenirlas

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.