Tres perfiles para presidir un renovado CGCVE

candidatoscgcveEl 5 de junio se analizaron las candidaturas presentadas a la Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), que se renovará en su totalidad en las elecciones a las que están convocados los presidentes colegiales el 12 de julio. Finalmente serán tres los candidatos a reemplazar a Juan José Badiola, que lleva en el cargo desde que accedió al mismo en 2001: Luis Alberto Calvo, actual consejero y presidente del Colegio de Valladolid; Rafael Laguens, que acaba de abandonar tras agotar dos mandatos la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y es máximo responsable de la corporación de Soria e Ignacio Oroquieta, quien ya se presentó a la presidencia en 2013 y que acaba de ser reelegido al frente del Colegio de Sevilla.


     La presencia en el CGCVE de líderes de colegios de la Comunitat ha sido intermitente. Rosendo Sanz, presidente del ICOVV llegó a la vicepresidencia en el primer mandato de Badiola. Carlos Ávila, entonces presidente de Icoval fue también consejero con el zaragozano. Su sucesor al frente de Icoval, Luis Eduardo Montes, se presentó como secretario en las elecciones de 2013 pero no logró los respaldos.  Gonzalo Moreno del Val, quien tomó el testigo de éste en 2017, aspira ahora a ser consejero.

 

      Por otro lado, los candidatos a vicepresidente son Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Toledo y vicepresidente en funciones del CGCVE y Juan José Sánchez Asensio, presidente del de Cantabria.

 

      Además, a secretario general se presentan Ángel Garde Lecumberri (Colegio de Navarra); Álvaro Mateos Amann (Col. de Vizcaya) y Rufino Rivero Hernández (Col. de Ávila) y actual secretario general.

 

Listas abiertas y candidaturas conjuntas
Al contrario que en los pasados comicios de 2013, en el acta de las candidaturas presentadas y acreditadas no se diferencia entre las candidaturas individuales y las conjuntas. Las listas son abiertas pero, como entonces, a lo largo de estos meses se han producido contactos de los candidatos a presidentes del CGCVE, que han conformado sus respectivos equipos. Es previsible por ello que, en breve, se den a conocer las identidades de estas candidaturas conjuntas y que, de alguna manera, cada cual esboce sus prioridades programáticas. Conformarse de tal manera no significa que, a la postre, aún ganando la presidencia, el equipo de responsables colegiales que la respalde vaya a salir también elegido.
  

  Más allá de tal detalle aún por concretar y de la candidatura de Moreno del Val ya avanzada, el resto de presidentes que optan a alguno de los ocho puestos como consejero son: José Ramón Caballero (Col. de Ciudad Real); Fernando Carrera (Huesca); Luciano Díez (León); Fulgencio Fernández (Murcia); María Luisa Fernández (Tenerife); Tomás Fisac (Burgos); Ramón García (Islas Baleares); Carmen López (Lérida); Ana María López (Lugo); Héctor Palatsi (Teruel); Fernando Pérez (Álava); José-Marín Sánchez (Badajoz); Armando Solís (Asturias); Cristina Velasco (Cádiz) y Juan Antonio Vicente Báez (Cáceres).

 

Quién es quién
Ignacio Oroquieta (1957, Madrid) se licenció en la Facultad de Zaragoza y es Teniente Coronel Veterinario, con ejercicio clínico en animales de compañía es presidente del Colegio de Sevilla desde 1996 y ya ostentó la vicepresidencia del CGCVE y de su Comisión Deontológica bajo el primer mandato de Badiola. Posee la Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo y la del Mérito Militar.
   

Luis Alberto Calvo (Valladolid, 1963 es Doctor en Veterinaria por la Complutense de Madrid, académico de número electo de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León y director de la Clínica Kennel desde 1990. Más allá de su vasto conocimiento sobre tauromaquia, Calvo es conocido también por su faceta artística, como pintor de escenas de toros.

 

    Rafael Laguens (Cáceres, 1952) también se licenció en Zaragoza y es veterinario Oficial de Salud Pública en San Leonardo (Soria, España). Fue durante tres legislaturas consejero del CGCVE y tras representarlo en la FVE desde 2002 fue el primer español en alcanzar la presidencia de la misma en 2015, cargo que renovó por dos años más en 2017, hasta hoy.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.