Viajar con mascotas

GUÍA PRÁCTICA PARA VIAJAR CON MASCOTAS

 

PROTOCOLO EXPORTACIÓN ANIMALES DE COMPAÑIA

 

Como sabéis, viajar con las mascotas a otros países puede suponer un riesgo, sobre todo en lo que a la rabia se refiere, si no se cumple con la normativa. Por otro lado,  cuando los ciudadanos vuelven a nuestro país después de unas vacaciones en el extranjero, si los animales no viajan con la documentación en regla, se pueden encontrar con serios problemas en la frontera.

 

El material que os enviamos puede resultar útil tanto para la información de los veterinarios clínicos como de los dueños de mascotas:

 

Díptico Informativo.

 

  • Video informativo: Os adjuntamos el link a youtube. A este video se puede acceder desde la página principal de la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sección Destacados (http://www.magrama.gob.es/es/). No obstante, si queréis el clip de video para emitirlo en las pantallas de las salas de espera de las clínicas veterinarias, u otras formas de difusión que se os ocurran, no dudéis en pedírnoslo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=z66mhpo5OQg

 

Folleto en formato electrónico: Contiene una información más detallada sobre el procedimiento de importación-exportación de mascotas, así como algunos enlaces de interés. Esperamos poder tener una versión en papel en un futuro próximo, si bien este pdf ya podría distribuirse por correo electrónico tanto a las clínicas veterinarias, como a través de ellas, a los clientes de las mismas.

 

 

Miembros de la U.E.

Viajes a países miembros de la UE

viajarconmascota

Para viajar con perros, gatos y hurones dentro de la Unión Europea, o a otros países europeos, los animales deberán estar correctamente vacunados, identificados y en posesión de pasaporte para animales de compañía, debiendo acudir a un Centro Veterinario para concretar los requisitos necesarios para viajar a los distintos países de la Unión Europea.

Se recomienda que el propietario confirme con la embajada del país de destino si existe algún otro requisito (con la suficiente antelación para realizar todas las gestiones necesarias).

Y a partir del 1 de enero de 2012, ya no será necesario para la entrada de animales de compañía (perros o gatos) en el territorio de Irlanda, Malta, Suecia y Reino Unido el haberse sometido a una valoración de anticuerpos frente a rabia en un laboratorio autorizado (EN) por la Comisión Europea, ni que el animal haya recibido un tratamiento contra las garrapatas (no se solicitaba para entrar en Suecia) o la tenia responsable de la equinococcosis (tratamiento que se exigía en Finlandia) (Reglamento (CE) nº 998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003).
www.defra.gov.uk

 

Nuevo laboratorio autorizado por la Unión Europea en Bétera- Valencia para la cuantificación de anticuerpos antirrábicos post-vacunales.

 

A través de este link del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se podrá obtener información sobre la normativa zoosanitaria para introducir en España animales de compañía:http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/desplazamiento-animales-compania/

 

El portal ViajaconTuMascota.com es una guia online donde encontrar todos los alojamientos de España que admiten animales. Dispone de más de 1000 alojamientos.

 

Guión sobre movimientos internacionales de animales de compañía que viajan con sus dueños 

Terceros países

De forma genérica y a nivel informativa, los pasos a seguir son:

1. Consulta por parte del propietario del animal en la embajada o consulado del país de destino, de los requisitos para la importación de animales. Para obtener información orientativa sobre requisitos específicos en desplazamientos a cada país, puede consultarse la página web oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que dispone de un servicio, el cual permite seleccionar en un menú el tipo de animal con el que se desea viajar (desde España o hacia España) y el país de destino u origen (http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/desplazamiento-animales-compania/). Esta información es meramente orientativa y no exime de la responsabilidad del propietario del animal de consultar con la Embajada o Consulado.

2. El veterinario clínico expedirá el nuevo certificado de salud del animal. Por término general, este certificado debe emitirse dentro de los 10 días anteriores al viaje, pero debe consultarse el protocolo del país, por si el plazo es más reducido.

3. Constatación por parte de la Oficina de Inspección Veteirnaria de Sanidad Animal de la verificación del veterinario a través de la Ventanilla Única o por parte del Colegio de Veterinarios si la Embajada del país de destino lo requiere.

4. Expedición por parte de la Oficina de Inspección Veterinaria de Sanidad Animal el Certificado de Exportación, ubicada en el edificio del PIF (Puesto de Inspección Fronterizo) del Puerto de Valencia, PIF del Puerto de Valencia - Sanidad Animal Ampliación Muelle SUR, s/n - Puerto Autónomo de Valencia 46071 – VALENCIA Tfno.: 96 307 91 50 al 55 - Fax: 96 367 56 93 e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; PIF del Aeropuerto de Valencia Terminal de Carga del Aeropuerto de Manises 46071 - VALENCIA Tfno.: 96 159 90 03 - Fax: 96 159 90 04 e-mail:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Viajar en coche

 

El artículo "Mascotas sobre ruedas" publicado en la revista de tráfico y seguridad vial nº. 203 de 2010 de la Dirección General de Tráfico, se indica la forma más segura de viajar con una mascota.

Pincha aquí para ver el artículo

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.