Sanitat tilda de “histórica” la unión de los colegios pero rechaza revisar el decreto de alertas como le reclaman

alertafamiliaLos consejos de los colegios valencianos de enfermeros, médicos, farmacéuticos y veterinarios siguen firmes en su oposición al borrador de decreto de alerta precoz y respuesta rápida en Salud Pública. Así lo remarcaron sus presidentes autonómicos en una carta remitida en diciembre y dirigida a la consellera de Sanitat, Ana Barceló y así se puso de manifiesto el 23 de enero en un encuentro en la sede de esta conselleria. A la cita acudió la práctica totalidad de representantes de las cuatro profesiones, de ahí que la propia directora general de Salud Pública, Ana Mª García -que ejerció de anfitriona en las conversaciones junto con el subsecretario de Sanidad, Juan Ángel Poyatos- tildase de “histórica”  y “muy positiva”  la reunión, por cuanto había logrado concitar por primera vez a todos los presidentes colegiales de este ámbito. Nada ha impedido, sin embargo, que el polémico borrador siga  tramitándose.


    Efectivamente, el DOGV del 6 de febrero mantenía el texto e informaba de la apertura de un periodo de exposición pública de 15 días. Desde la alianza autonómica de colegios que comenzó a forjarse en noviembre por iniciativa de los veterinarios, se reconoce ahora --en una nueva respuesta conjunta que ha liderado el CVCV y coordinado su secretario y presidente de Icoval Gonzalo Moreno del Val-- su “indignación” por el paso dado. De hecho, ya se preparan alegaciones y no se descarta un recurso judicial.

 

Diez veces menos
El futuro decreto, que regula cómo deben organizarse los empleados de los centros de salud pública en caso de una emergencia, establece unas remuneraciones para las guardias localizadas (las que, pese a no ser presenciales, obligan al profesional a estar disponible y localizado en un radio determinado), de 250 euros brutos por semana. Esta cifra -que supone el pago de alrededor de 1 euro por hora- es casi 10 veces menor que la propuesta que realizó en 2006 el Ejecutivo de por aquel entonces en otro borrador que no salió adelante.
  

Los presidentes de estos cuatro consejos colegiales coinciden al reseñar que “13 años después, resulta curioso que la remuneración -lejos de actualizarse- se rebaje hasta llegar a lo ridículo y más aún que esta propuesta proceda de un equipo de gobierno que habitualmente considera que las actuaciones llevadas a cabo en aquella época precarizaban y debilitaban el sistema y a los profesionales de salud pública”.

 

    Cabe recordar que este decreto se ha comenzado a tramitar después de décadas en la que estos profesionales han venido demostrando –a juicio de los colegios reseñados- “su compromiso y profesionalidad” al cubrir estás alertas “con sus propios medios y sin percibir compensación alguna por ello”. Años, en los que este colectivo ha atendido infinidad de emergencias de manera más voluntarista que protocolizada.

 

‘Altruismo colectivo’
Durante todo este tiempo, de hecho, la Comunitat Valenciana, pese exigirlo la UE, no ha dispuesto de una regulación específica a este respecto. De ahí que, “después de tanto tiempo de altruismo colectivo resulte tan indignante la cuantía de estas compensaciones”, remarcan desde los colegios citados.   
 
Otras carencias
El borrador, más allá de las condiciones económicas propuestas, tiene otras carencias evidentes. Por ejemplo, las horas dedicadas a tales guardias localizadas no computan como tiempo trabajado, ni siquiera a efectos de descanso; se aboca al personal a atender alertas, en ocasiones, en áreas de trabajo ajenas a su zona habitual y por tanto desconocidas; no cubre toda la casuística de los eventos que requieren de una actuación urgente; tampoco aporta suficientes garantías para disponer de un equipo multidisciplinar cuando éste se requiera, etc..

 

Las profesiones involucradas

1.- Los médicos afectados por este decreto son responsables de la vigilancia de enfermedades transmisibles fuera del ámbito hospitalario, desde una meningitis en un colegio a una sospecha de Ébola en un aeropuerto, pasando por el control de hepatitis, tuberculosis, legionelosis, enfermedad de las vacas locas, Zika, Dengue, paludismo, etc.  Se encargan de controlar los brotes infecciosos  en colegios, residencias de mayores…, identificando los contactos familiares y laborales y poniendo en marcha las medidas para evitar su propagación (aislamientos, vacunaciones, quimioprofilaxis…).

 

2.- Los farmacéuticos: Llevan a cabo el control sanitario e inspecciones medioambientales en todos sus ámbitos como en el abastecimiento de agua de consumo humano, control de Legionella, en lugares de ocio tales como campings o piscinas, control de vectores (mosquito tigre), de emisiones atmosféricas y contaminantes, olas de calor, uso correcto de biocidas, etc. Intervienen y velan por la seguridad alimentaria en sectores cuya materia prima no es de origen animal, así como en materiales en contacto con alimentos.

 

3.- Los veterinarios: son responsables de la inspección sanitaria en mataderos y en actividades de obtención, transformación y manipulación de alimentos de origen animal. Participan también en el control sanitario alimentos de origen vegetal, de centros de restauración colectiva, mercados centrales y ambulantes, etc. Su trabajo ha sido clave en crisis como la de las vacas locas, contaminación por dioxinas o fipronilo o en la retirada de alimentos fraudulentos o en mal estado (carne de caballo sin control, jamones caducados, ...) así como en el estudio y control de episodios de toxinfecciones alimentarias.

 

4.- Las enfermeras: Las enfermeras participan en la prevención, vigilancia y control de enfermedades transmisibles (de declaración obligatoria) aplicando los protocolos, en brotes epidemiológicos y toxiinfecciones realizando el seguimiento del caso y control de contactos, en el ámbito comunitario y familiar (como pueden ser centros escolares, residencias de mayores, hostelería) aplicando medidas de aislamiento y vacunaciones pertinentes. Tienen un importante papel en la promoción de la salud.


- Ver elmundo.es / 17-2-2019
- Ver diarioinformación.com / 16-2-19
- Ver valenciaplaza.com / 17-2-2019

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.