El CVCV denuncia que, tras 18 años sin oposiciones, no se han ofertado aún todas las plazas de veterinarios de Salud Pública

mataderovetEl Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) denuncia el “importante desgaste fí­sico y psi­­­­­­cológico” – según advierte su presidenta, Inmaculada Ibor- que supone el haber abocado al colectivo de veteri­na­­rios de Salud Pública que ocupa plaza interina en la Con­­selleria de Sanitat a tener que simultanear durante los últimos tres años su trabajo con la familia y la pre­paración de unas oposiciones de tipo A-1, que re­quieren de un alto gra­­do de pre­­­­­­paración. La entidad colegial que representa a los veterinarios valencianos aclara que esta si­tuación es con­­­se­cuen­cia del escaso número de plazas ofrecidas en la última convocatoria anun­cia­da en mayo de 2015 tras 18 años sin ha­cerlo, lo que ha perjudicado tanto a interinos como a los opositores externos. Tan prolongada situación, además, ha pro­­­­vocado que la cifra de veterinarios que aspiran a con­­­­solidar su plaza su­me hoy algo más de 90 personas, casi to­­dos de larga du­­­­­ración (más de cinco años de antigüedad) y con car­gas familiares. La si­­tuación se ha agravado por la ur­­gencia creada, al pa­­recer, por las elecciones autonómicas, lo que podría suponer que, en breve, se convoque la Oferta Pública de Em­­pleo (OPE) de 2017–que re­coge 34 plazas de cons­oli­da­ción- sin llegar a ofertar, por segunda vez, la to­talidad de las plazas. En tal caso, los interinos –que ya suponen en torno al 35% de la plantilla- y los opositores tendrán que acelerar de nuevo su pre­­­pa­ra­ción para los exá­menes.

 

            El primer colectivo aludido, cuyas labores fundamentales se vinculan a la inspección oficial en materia de se­gu­ri­dad ali­­mentaria en mataderos, estableci­mien­tos (incluidos comedores escolares u hospitales) e industrias alimentarias, comenzó a prepararse para sus opo­si­cio­nes mien­tras cumplía con su jornada laboral cuando el anterior Ejecutivo autonó­mi­co, en mayo de 2015, anunció la citada con­­vo­ca­to­ria de 17 plazas (dos de ellas pa­ra personas con diversidad fun­cio­nal). Las prue­bas, sin embargo, no se rea­li­za­ron hasta el año pasado y podrían resolverse en breve. Cuan­­­do tal cosa ocurra, sólo ésas 17 personas conseguirán plaza. Con todo, gran número de los interinos que se pre­­sentaron apro­ba­ron con lo que, de haberse ofertado un mayor número de plazas, habrían superado la fase de con­­curso opo­sición. En la carta que el CVCV ha remitido a la consellera de Sanitat, Ana Bar­celó, informando de todo ello se reclama que se consideren estas circunstancias y se analicen soluciones alternativas, que pasan en cualquier caso por ofertar el total de plazas dis­­­ponibles en la siguiente convocatoria. “Pese a que se pueda dar a entender que se está re­for­zan­do el cuerpo, lo cierto es que con ésas nuevas oposiciones no se creará ni una sóla plaza que no esté ya ocupada”, in­siste Ibor.

 

            Las “prisas” transmitidas ahora por los sindicatos por convocar antes de marzo las plazas anunciadas en la re­­fe­rida OPE de 2017 han ali­­mentado en­­­­tre los interinos la incertidumbre que sufren desde 2015 por el futuro de sus empleos. Conviene recordar que este grupo de profesionales, además de com­ple­tar su jornada laboral, de cubrir los tur­­nos de fin de semana o nocturnos de los mataderos, de las horas extra o de cumplir con las guardias localizadas en ca­so de alertas alimentarias, han tenido que robar tiempo a su familia y ocio para estudiar. “Han hecho un enorme sa­­­­­­crificio intelectual, emocional y económico –para pagar las academias- y éso podrían habérselo aho­rrado si to­­das las pla­­zas se ofertasen en un mismo concurso-oposición en lugar de tanta fragmentación”, explica la presidenta del CVCV.

 

Al final, el ínfimo número de plazas ofertado provocará que las posibilidades de acceso para aque­llos que llevan años preparándose o de consolidación para los que lo han simultaneado con su trabajo, se vean muy dis­mi­nuidas.

 

Éstas son las razones por las que el CVCV ha solicitado a la consellera que no se convoque un nuevo pro­­ceso de oposición a menos que no recoja todas las plazas ocupadas por interinos. Sin descartar tam­­poco, que se pueda con­­­siderar los exámenes realizados en 2018 para de­terminar la capacidad de los as­pirantes estableciendo, en su caso, al­guna prueba más, como la elaboración de una memoria, tal como ya se hizo en los procesos de consolidación de em­­pleo de 2002 en esta misma conselleria. El CVCV considera, en definitiva, que tras tantos años sin convocatorias se da una situación de “excepcionalidad” que justificaría tales medidas.

 

. Ver comunicado de prensa emitido el 13-2-2019

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.