'Especialidades regladas' (Art. de opinión de Inmaculada Ibor, presidenta del CVCV y del ICOVV)

inmaArrancamos 2019 y quisiera aprovechar la oportunidad de desear lo mejor a todos los compañeros de profesión. Es momento ahora de repasar algunos aspectos significativos de nuestra actualidad profesional.

 

Bienestar animal
Estamos de enhorabuena porque nuestra sociedad y clase dirigente parece cada vez más comprometida con el bienestar animal. En este contexto debe entenderse el conjunto de reformas legales que ahora se iniciarán después de que el Congreso aprobase una proposición de Ley que consideraba a las mascotas como “seres sintientes”. Pero también hemos de felicitarnos por la inclusión en el proyecto de Presupuestos de 2019 de la rebaja del IVA por los servicios veterinarios, también pendiente, lo que supondría un reconocimiento más al carácter sanitario de nuestra profesión.


   Creo que el proyecto valenciano de Ley de Bienestar en Animales de Compañía, que ahora está en su última fase de tramitación, es también un avance en esta dirección. Desde el CVCV hicimos alegaciones y contribuimos a su difusión cuando participamos, con protagonismo propio, en el I Congreso Municipal de Animales de Compañía en Silla. Aquel encuentro que reunió a autoridades locales, entidades animalistas y veterinarios sirvió para poner en valor al microchip como mejor sistema de identificación animal y método para evitar el abandono y al RIVIA como una base de datos útil para la gestión de censos municipales, para recuperar perros perdidos y para registrar datos sobre enfermedades de relevancia para la salud animal y humana.

 

   Sufrimos, por el contrario, otra decepción en 2018 cuando el Consell incumplió su compromiso de regular la presencia del veterinario y mejorar el bienestar y garantizar el control de la sanidad animal, en los bous al carrer’. Confío en que solo sea un “aplazamiento”, como nos dijeron.

 

 Decreto de alertas
La Administración autonómica se ha decidido a regular las alertas sanitarias para mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros adscritos a la Conselleria de Sanidad. Pero nada más lejos de esta deseada realidad se refleja en el borrador que se ha conocido. Los funcionarios de salud pública trabajan para esta conselleria pero están adscritos a Función Pública y al no ser considerados como personal estatutario, se les plantea cobrar guardias con arreglo a un decreto de indemnizaciones que resultan discriminatorias con respecto a las establecidas para el personal estatuario y que reduce los pagos a poco más de dos euros la hora.
   

Los colegios de las cuatro profesiones afectadas no estamos dispuestos a que se introduzca esta regulación de cualquier manera. Más aún, cuando la coherencia brilla por su ausencia y el hecho de ser considerados de Función Pública tampoco garantiza disfrutar de algunos de los beneficios fijados para este colectivo, como parece que será el caso de los interinos de salud pública, que habrían sido excluidos de facto en el decreto que ha regulado su sistema de carrera profesional al considerarlos “personal funcionario gestionado por la conselleria competente en materia de Sanidad”. Solo algunos compañeros han logrado cobrar este complemento a través del reconocimiento judicial.

 

Medio ambiente y ganadería
En la Consellería de Agricultura el problema es otro: no se reconoce, en todos los casos, nuestra formación y capacitación en campos referidos al medio ambiente y a la política agraria, que por supuesto incluye a la ganadería. Sistemáticamente, se han dado exclusiones de los veterinarios - por ejemplo en las convocatorias de concurso realizadas para directores de parques naturales- y se ha limitado nuestro acceso a plazas relacionadas con las citadas áreas, de forma incongruente e injustificada. Hechos que el CVCV ha recurrido en el contencioso-administrativo.

 

Fisioterapia veterinaria
En el terreno de la fisioterapia veterinaria se está confundiendo la colaboración interdisciplinar para poner en común conocimientos y experiencias con falta de respeto a la figura del veterinario y con una invasión en el campo de la sanidad animal, que es exclusivo de nuestra profesión.

 

     Si bien es cierto que no tenemos una especialidad regulada como ‘fisioterapia veterinaria’ -frente a lo que argumentan algunos fisioterapeutas- tanto la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias como los RD que regulan las titulaciones de Veterinaria nos atribuyen la exclusividad y las funciones dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La asesoría Jurídica de la Secretaría General de la Universidad Complutense de Madrid apoya también esta tesis e indica, además, que se puede usar el término de Fisioterapia en títulos propios ofertados por las facultades de Veterinaria, teniendo en cuenta que el título de fisioterapeuta no habilita, según la Ley, para actuar en el ámbito de la salud animal.

 

   Además de las acciones realizadas hasta ahora -que han logrado suspender cursos de ‘fisioterapia veterinaria’ que invitaban a sus alumnos no veterinarios a llevar a cabo funciones de los mismos- debemos incentivar una especialización de la profesión reglada y/o regulada, como tienen otras profesiones sanitarias, lo que ayudaría a su reconocimiento y a evitar este tipo de intrusismo.

 

     No podría concluir sin antes aprovechar la oportunidad para felicitar a nuestro compañero, Eduardo Gómez, por su nombramiento como subdirector general de Seguridad Alimentaria y Laboratorios de Salud Pública en sustitución de Vicent Yusà. 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.