La UE da libertad a los Estados para regular la venta al por menor de medicamentos veterinarios

planasbadiolaLa esperada reforma del marco normativo comunitario sobre el medicamento veterinario y el referido a los piensos medicamentosos ha concluido. El DOCE publicó el pasado 7 de enero sendos nuevos reglamentos, que entrarán en vigor el próximo 28 de enero pero cuya aplicación no se dará hasta la misma fecha de 2022. Durante ésos tres años los Estados miembros deberán ir adaptando sus normativas nacionales a los preceptos y novedades que se introducen en esta materia. Como se preveía y así se ha venido advirtiendo en las sucesivas charlas y asambleas realizadas en los colegios de veterinarios valencianos, el nuevo reglamento da plena libertad a cada Estado para que regule la venta al por menor de estos fármacos veterinarios y así, de hecho, viene recogido expresamente en el artículo 103. En este contexto deben inscribirse -como movimientos previos a un posible cambio en la Ley del Medicamento española- los contactos mantenidos por el Consejo General de Colegios Veterinarios (CGCVE) con el ministro de Agricultura, Luis Planas.


     Así, en un encuentro celebrado en la sede del ministerio el pasado 27 de diciembre, se abordó la posibilidad de que los veterinarios puedan comercializar determinados medicamentos que no precisen receta, como los antiparasatarios. El ministro se mostró receptivo con esta histórica reivindicación del colectivo -tantas veces reclamada desde el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris, CVCV- y consideró oportuno que se estudie, en conjunto con el resto de ministerios, administraciones y actores implicados, la necesidad de revisar la normativa actual.

 

     En declaraciones posteriores al encuentro, el presidente del CGCVE, Juan José Badiola, dijo que  “no es de recibo” que los veterinarios particulares no puedan comercializar ese tipo de productos que sí se dispensan, sin embargo, en cooperativas, farmacias o tiendas de mascotas.

 

Apoyo de Veterindustria

 

En la asamblea de presidentes del CGCVE celebrada antes en Madrid -el 15 de diciembre- Badiola llegó más lejos. El máximo representante colegial, expuso que su organización tiene ya el apoyo expreso de Veterindustria “y de otros sectores” para reclamar al Gobierno que promueva los cambios legales necesarios para que el veterinario pueda “suministrar” al propietario todo el tratamiento que se deriva de su acto profesional.

 

Adaptación a los avances
El nuevo Reglamento sobre medicamentos veterinarios, surge tras la evaluación llevada a cabo por la Comisión en la que quedó patente la necesidad adaptar su marco regulador a los avances científicos, las condiciones actuales del mercado y la realidad económica.
  

Así, la Comisión Europea comenzó a redactar el presente Reglamento con objeto de reducir la carga administrativa, consolidar el mercado interior y mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, garantizando al mismo tiempo el más alto nivel de protección de la salud pública, la sanidad y bienestar animal y el medio ambiente.

 

    Este nuevo Reglamento establece las normas relativas a la introducción en el mercado, la fabricación, la importación, la exportación, el suministro, la distribución, la farmacovigilancia, el control y el uso de los medicamentos veterinarios.

 

Uso de piensos medicamentosos
Por su parte, el nuevo reglamento de piensos medicamentosos -que deroga la Directiva 90/167/CEE del Consejo- regula la preparación, la comercialización y el uso de estos medicamentos administrados por vía oral. La nueva normativa será aplicable a los piensos medicamentosos, entendiéndose éstos como una mezcla homogénea de piensos y medicamentos veterinarios. Así, el nuevo Reglamento establece disposiciones específicas sobre los piensos medicamentosos y los productos intermedios, adicionales a la legislación de la Unión en materia de piensos.

 

- Ver Reglamento de Medicamentos
- Ver Reglamento sobre Piensos

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.