Los datos de intoxicaciones alimentarias siguen creciendo pese a los IFS, BRC o FSSC...

ifsbrcCasi todos los indicadores del mundo desarrollado lo confirman. Centers of Disease Control and Prevention (CDC) estima que cada año caen enfermos a causa de intoxicaciones alimentarias 48 millones de habitantes de EEUU, se producen 128.000 hospitalizaciones y 3.000 muertos. Su equivalente en la UE -el European Centre for Disease Prevention and Control- arroja datos no menos preocupantes: en 2017 se produjo una media semanal de 100 brotes en alimentos o en agua; los casos de salmonelosis (más de 91.000) y de campylobacteriosis (246.158) rompieron la tendencia descendente y se estabilizaron y los de listeriosis (2.480) bajaron ligeramente tras varios años de constantes repuntes.  “El desarrollo de las normas de seguridad alimentaria como BRC, IFS o FSSC22000 no parece  que estén frenando las intoxicaciones pero son necesarias”, concluyó el experto, Jon Basagoiti.
     

El reputado consultor y perito en microbiología tomó la palabra después de que Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Valencia (ICOVV), introdujera a los alumnos en la temática que se iba abordar en el Curso ‘Normas de Seguridad Alimentaria’ que comenzó a impartirse el pasado 12 de noviembre. Con 20 horas lectivas, las clases en la biblioteca del colegio se prolongaron hasta el día 15.

 

     Y como ya hiciera en 2015 durante la formación que en esta misma materia impartió también en el ICOVV, Basagoiti sembró nuevas dudas entre el alumnado al reflejar, a partir de una sucesión de recortes de prensa sobre deportistas de élite y personajes populares de clase acomodada, una ingente cantidad de casos de enfermedades originadas por alimentos. “Nadie parece salvarse, tampoco los más pudientes y es más, las estadísticas no recogen otras muchas afecciones que también se dan por comida ingerida en mal estado”, añadió.

 

El origen
El consultor pasó a hacer un repaso del origen de las certificaciones privadas promovidas por la distribución. “Las grandes cadenas, para hacer frente a las responsabilidades derivadas del consumo de los productos fabricados con sus marcas, necesitaron confirmar que no iban a perjudicar la salud de sus consumidores y llegaron a la conclusión de que las certificaciones existentes no eran suficientes”.


   Basándose en el Códex Alimentarius internacional desarrollaron entonces (mediados de los 90) los sistemas BRC, IFS o FSSC.

 

    A partir del estudio de los requisitos previos de este código así como de los siete principios del APPCC, el curso sirvió para correlacionar todo ello con la legislación (Reg UE 852/2004) y con las normas voluntarias de los citados sistemas privados de gestión.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.