La clínica de pequeños animales sigue siendo el campo más deseado para ejercer la profesión

preferenciLa clínica de pequeños animales es un campo ya muy saturado en nuestro país y sin embargo, los estudiantes encuestados señalan en un porcentaje del 77,6%, que es su campo preferido de desarrollo profesional. Así se desprende de los resultados del estudio Veterinaria 2030 promovido por Colvema, en las encuestas realizadas a estudiantes, profesores y colegiados.


    El exceso de licenciados ligado a esta preferencia por el campo de la clínica, tanto entre estudiantes como entre veterinarios en activo (45,1%), hace que sea un sector muy saturado, ya que un 56,8% de los veterinarios se dedican a él. Sin embargo, campos como la industria alimentaria (que en el mismo estudio fue señalado como el de mayor futuro), sólo representa un 4,8% de las preferencias de los ejercientes.

 

Salarios bajos, precariedad laboral y vocación
Al haber mucha más demanda de empleo que oferta (según un estudio de 2014 de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España, se gradúan 1200 veterinarios al año para una demanda de 600 puestos de trabajo), muchos de los salarios son bajos y ello se traduce en una grave precariedad laboral.   


    Que la veterinaria es una profesión vocacional es un hecho comprobado y es muy raro encontrar estudiantes que no hayan elegido esta carrera porque su ideal desde pequeños es “el cuidado de los animales” (así lo expresan casi el 90% de los encuestados).

 

    Quizá esto se debe en parte, según señalan otros estudios, a que en los últimos años han proliferado programas de TV que reflejan la figura del veterinario curando animales de todo tipo y a la gran “empatía” que generan las mascotas, lo que fomenta una vocación temprana.

 

Difundir la versatilidad de la profesión
Dada esta situación, según señalan los autories de este estudio, “es necesario que los jóvenes conozcan desde que comienzan sus estudios universitarios la enorme versatilidad de la profesión que han escogido y que existen numerosos campos diferentes de la clínica de pequeños animales donde pueden desarrollar su futuro profesional como son la seguridad alimentaria, la salud pública, el bienestar animal, la producción animal en facetas menos conocidas (apicultura, acuicultura…), el desarrollo de nuevos modelos de producción sostenibles, la gestión medioambiental y de fauna salvaje, la agricultura, etc que en las gráficas se observa que sólo son considerados por los estudiantes y veterinarios en porcentajes bajos.

 

- Ver colvema.org

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.