El ICOVV analiza los cinco estilos posibles para resolver conflictos

La intención primera era, comor rezaba el título del curso celebrado el 16 de octubre, abordar los diferentes modos para la ‘Gestión de los conflictos laborales’ pero lo cierto es que el grado de implicación de alumnado, sus preguntas e interacciones y las dos horas de duración de este formato formativo flash no permitieron ir más allá de la descripción del modelo de Thomas-Kilmann, que establece cinco estilos bien distintos para afrontar las crisis: competitivo, colaborador, comprometido, evasivo y complaciente. Miguel Albuixech, reconocido consultor freelance en la gestión de centros veterinarios y responsable de esta acción incluida en el formato ‘Diez meses, diez temas’, prefirió que los alumnos indagaran en sí mismos para averiguar en qué estilo se encasillarían para, más tarde, realizar un revelador ejercicio tipo test.  

 

    “Todos tenemos un estilo predominante pero, junto a él, pueden coexistir uno o dos más”, aclaró Albuixech. “El conocer tu forma habitual de afrontar situaciones humanas de enfrentamiento y cuáles, en su caso, eres capaz de utilizar, puede ser muy útil de cara a hacer más efectiva la comunicación y tratar de llegar a una solución win-win”, terminó por explicar el consultor.

 

Thomas-Kilmann
Los psicólogos, Kenneth W. Thomas y Ralph H. Kilmann desarrollaron en los los años 70 un test que permite ver el modo más natural de abordar un conflicto de cada persona.


   Definieron un estilo ‘competitivo’ en el que el objetivo es ganar a toda costa y hacer valer la posición de uno mismo. En este modelo es vital que las cosas se hagan como uno quiere, aunque exista el riesgo de quedar mal o de romper una relación. El modo ‘complaciente’ se da cuando estamos más pendientes de los problemas de los demás que de nuestros intereses y como resultado, nos acomodamos y cedemos. La actitud ‘evasiva’  consiste en actuar de forma esquiva y no afrontar el conflicto y se da cuando se considera que no es el momento ni el lugar adecuado para tratarlo, por lo que lo aplazamos. El ‘colaborador’ procura dar con una solución que satisfaga a todas las partes y es el preferido cuando ambas quieren conservar una buena relación.  A medio camino entre el estilo ‘complaciente’ y ‘competitivo’, pero no tan colaborador como el anterior, se situaría el estilo ‘comprometido’ . El concepto podría ser “ni para ti, ni para mí” y se usa para llegar  a una solución intermedia.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.