Más de 100 personas participan en la suelta de aves recuperadas en 'La Granja'

sueltadeavesDoce del mediodía del 24 de agosto -viernes- en una explanada usada como aparcamiento pero en pleno parque natural. Los viandantes citados por el Colegio de Valencia (ICOVV) se entremezclan con quienes disfrutan de un paseo. Al contrario que en 2015, cuando se organizó otro acto similar a mediados de septiembre o en marzo de 2016, cuando se visitó el propio centro de 'La Granja' en el Saler, la convocatoria se realizó esta vez en el mes de vacaciones por excelencia. Y tal decisión debió animar la asistencia porque más de cien personas, la mayor parte niños, acudieron al acto. A escasos metros, la furgoneta de la Conselleria de Medio Ambiente del citado Centro de Recuperación, aguardaba. Chema Gil, su veterinario responsable, custodiaba dieciséis cajas. En su interior: un espectacular búho real, varios pequeños mochuelos, cernícalos y un precioso cárabo.

 

   Los actores de su liberación serían los niños, que representaban algo más de la mitad de los participantes. Antes, Gil presentó a la chiquillería a los auténticos protagonistas. "El búho real es el ave rapaz nocturna más grande de Europa. Caza conejos y suelen traérnoslos a 'La Granja'  tras sufrir un atropeyo, una electrocución o un disparo", explicaba el veterinario del centro. El caso de los mochuelos es bien distinto: "Cuando están emplumando y comienzan a andar salen del nido, están cerca, con sus padres controlando pero muchas veces la gente no los ve y nos los traen porque piensan que igual han buhorealessido abandonados, cuando no es normalmente el caso".  "El cárabo es también un ave nocturna, el cernícalo, es diurna, ambas pueden habitar en entornos próximos a las personas -en campanarios, por ejemplo en el caso del cárabo- y son muy beneficiosas porque el cárabo se alimenta de ratas y el cernícalo de pequeños roedores e insectos, contribuyendo a controlar su población", terminó de aclarar.

 

   Con esta iniciativa, la Conselleria y el ICOVV -con la ayuda de los fondos europeos Feader que contribuyen a financiar la actividad del centro- pretendían volver a involucrar, desde el recuerdo de esta jornada vivida en familia, a las nuevas generaciones y a los propios facultativos en este proceso de recuperación de la fauna silvestre.

 

Veterinarios y llamadas

Esta vez ya dirigiéndose a los colegiados allí presentes, Gil aprovechó la ocasión para recordar cómo actuar cuando alguien les lleva a su consulta un ave rapaz accidentada o les piden información sobre qué hacer con determinada especie invasora. "Debéis intentar primero identificar al animal y después llamarnos porque en la inmensa mayoría de los casos la recogida se hace en el mismo día de la solicitud”, aclaró.
   

Existe un teléfono específico para hacer tal cosa, el 96 3868025 pero también se puede recurrir al 112 para dar el aviso.
         
Cifras
En 2017 'La Granja' batió récords de actividad. Desde su fundación en 1988 y según su memoria, fue el año que más ejemplares atendieron: sueltaderapaces5.599. La fauna salvaje autóctona supuso el 77% de los casos, la fauna exótica acaparó un 16% y el 7% restante correspondió a la atención de especies amenazadas nacidas en el propio centro.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.