“Nadie nos enseñó en la carrera cómo se construye el conocimiento científico"

patriciasizweb

Un curso aporta las claves para ‘sacarle el jugo’ a artículos y proyectos de investigación

 

 

Son cuestiones formales en su mayoría, que comúnmente se minusvaloran reduciéndolas a lo anecdótico pero que pueden echar a perder muchas semanas, meses o incluso años de ingente esfuerzo. “En la carrera, al contrario que en otras disciplinas como Medicina u Odontología, nadie nos enseñó cómo se construye el conocimiento científico y ésas carencias pueden ser determinantes a la hora de hacer fracasar artículos científicos, comunicaciones congresuales, proyectos de investigación o incluso tesis doctorales que sí podrían tener una buena base”, explica Patricia Guillem Saiz, la coordinadora del Curso ‘Introducción a las Metodologías de la Investigación’ que el ICOVV ha organizado y que se celebrará del 7 al 9 de mayo y del 14 al 16 del mismo mes.

 

Deficiencias en la forma de citar la bibliografía, una selección errónea de la base de datos (quizá por ceñirse a referencias sólo en español), malas interpretaciones (por no saber ‘decodificar‘ artículos en inglés), fuentes inexactas (a veces extraídas del propio Google, que huelga decir que no es lo más recomendable), muestreos insuficientes o mal descritos o una presentación de una comunicación mal enfocada o poco lucida (quizá con un póster escasamente llamativo o por no dominar softwares como Excel o Power Point) son aspectos que pueden desacreditar proyectos, artículos o ponencias. Errores que, sin embargo, son demasiado habituales y que podrían ser fácilmente subsanables.

 

"A la hora de afrontar y plasmar cualquier proceso investigador conviene mantener un hábito, consolidar una metodología adecuada”, insiste Guillem. Su trayectoria profesional avala, de hecho, tal necesidad. Esta veterinaria de formación, doctora en Medicina y Cirujía por la Universidad de Valencia además de Diplomada en Sanidad y Máster en Salud Pública, trabaja en el campo de la docencia pero lo hace en Medicina y Odontología como profesora asociada de Epidemiología de la universidad citada, en el primer caso y como titular de esta misma materia, en el segundo, para la Universidad Europea de Valencia. “Los veterinarios tenemos una preparación multidisciplinar que encaja en muchos ámbitos especializados del mundo de la investigación y de la docencia”, reivindica la responsable de este curso.

 

Las clases, junto a las propias instalaciones colegiales, se impartirán también en el Aula de Informática de la Universidad Católica de Valencia. En tal emplazamiento los alumnos harán prácticas con el programa SPSS, una herramienta de análisis estadístico y presentación de datos cuyo dominio podría ser determinante para la publicación de artículos. “Determinadas revistas exigen un nivel de impacto muy concreto de la investigación y hay que saber introducir los datos para comprobar si los resultados obtenidos tienen la significación estadística que se requiere”, matiza la doctora, quien lamenta cómo en “muchas ocasiones tales trabajos se encargan a terceros cuando es algo que uno puede sacar con relativa facilidad”.

 

I Curso de Introducción a las Metodologías de la Investigación 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.