La AEMPS avanza el restrictivo uso de los antibióticos que impone el PRAN y la UE en ganadería

antibioticos“Ya no habrá antibióticos que se puedan prescribir de cualquier manera”. Así de gráfica resultó ser Cristina Muñoz, de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional contra la Resistencia a Antibióticos (PRAN), para referirse a los cambios que se avecinan. La responsable de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) fue la protagonista el pasado 22 de junio de una doble jornada dirigida a los veterinarios dedicados a la ganadería: por la mañana abordó en el Colegio de Castellón (Covetcas) las medidas restrictivas que a corto y medio plazo se van a imponer en el recurso a antimicrobianos y por la tarde hizo lo propio en el Colegio de Valencia (ICOVV). En ambas citas, Muñoz estuvo acompañado por Javier Balado, vocal de Covetcas y experto en esta materia, quien dió las claves para el correcto registro del botiquín veterinario. Para octubre está previsto que esta misma jornada sea impartida en el Colegio de Alicante (Icoval).

 

     A partir de 2019, estos profesionales tendrán que estar atentos a dos cambios sustanciales: los derivados de la entrada en vigor el 2 de enero del RD 191/2018 y los relativos a la aplicación del PRAN (2019-2021), que supone una nueva categorización de la prescripción de antibióticos. A medio plazo, además, estos veterinarios tendrán que ajustarse a las nuevas medidas comunitarias derivadas del próximo reglamento de medicamentos veterinarios así como de la norma para piensos medicamentosos.

 

Categorización
Sobre el RD para la transmisión electrónica, la responsable de AEMPS mostró su sorpresa por el retraso acumulado a la hora de definir la manera en la que se tendrán que comunicar al MInisterio de Agricultura estos datos. “Cada autonomía elige su sistema, lo que puede suponer un problema y un cierto caos innecesario”, valoró Muñoz. El decreto establece una doble posibilidad: hacerlo por los medios electrónicos que disponga la región en cuestión o volcar los datos directamente a la base del ministerio. Según aclaró Balado, la Generalitat parece que se decantará por esta segunda opción.

 

categorizacion antibioticosb


     De otro lado, la experta se refirió a la nueva categorización que establece el PRAN en función del nivel de afección de los antibióticos sobre el problema de las resistencias en humana (Ver gráfico). Clasificación que condicionará seriamente en 2019 la prescripción, a partir de la elección entre tres grupos de antibióticos cada vez más restrictivos en cuanto a su justificación, modo de suministro o limitación temporal.
 
Nuevo marco europeo
Desde Bruselas se avecinan, como se avanzaba, cambios en este terreno relevantes. El reciente acuerdo entre Parlamento, Consejo y Comisión Europea sobre la nueva normativa de medicamentos veterinarios supone que este nuevo marco está ya en su última fase de tramitación y al igual que la referida a los piensos medicamentosos,  redundará en nuevas limitaciones en el uso de antibióticos  


   La responsable de AEMPS detalló las principales novedades. De un lado, se prohíbirá administrarlos de forma preventiva y sólo se considera permitirlos de manera ‘excepcional’ cuando el tratamiento sea individual y el riesgo de la enfermedad sea alto (después de una operación) o como tratamiento preciso y bien diagnosticado. En el caso de los piensos con antibióticos, se prohibirá su uso preventivo.

 

    De igual manera, el reglamento cercenará la metafilaxis en la medida que sólo se podrán administrar (antibióticos o piensos que los incluyan) a un grupo de animales cuando el riesgo de infección de los que estén en contacto con otros enfermos sea muy elevado y no existan alternativas apropiadas disponibles.

 

     Como ya realiza el PRAN, esta norma europea reservará en exlusiva ciertos antimicrobianos a su recurso en humana.

 

     Además, el reglamento garantizará que se exigirán estas mismas condiciones a las importaciones de países terceros.

 

Controles
Por su parte, Javier Balado ofreció la ponencia ‘Botiquín del veterinario’. En ella explicó cómo se tiene que llevar y gestionar el botiquín del facultativo dedicado a la ganadería. Estos profesionales están sujetos a inspecciones por parte de Farmacia y deben notificar sobre su botiquín a este organismo, a través del Colegio Oficial; llevar el justificante de esta notificación y un registro de entradas y salidas de medicamentos.

 

- Ver Presentación de la AEMPS

- Ver Botiquin Veterinario en Animales de Abasto

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.